Muestre la tendencia de la energía de ionización de los elementos en un grupo y en un periodo.

1. Muestre la tendencia de la energía de ionización de los elementos en un grupo y en un periodo. ¿Qué tipo de elementos tiene mayores energías de ionización y que tipo de elementos tiene menores energías de ionización?

2. Defina afinidad electrónica, radio atómico, energía de ionización.

1 respuesta

Respuesta

La energía de ionización disminuye hacia abajo en los grupos y aumenta hacia la derecha en los períodos. Los elementos de mayor energía de ionización son los no metales: cuanto más hacia la derecha y hacia arriba mayor energía de ionización.

La afinidad electrónica es la energía liberada cuando un átomo gaseoso (es decir, separado de los demás átomos) en su estado fundamental gana un electrón y forma un ion negativo. Normalmente no se da por átomo, sino por mol de átomos.

Para definir el radio atómico se debe especificar a qué radio atómico nos referimos: radio covalente o radio iónico. Radio covalente es el radio de un átomo cuando está unido covalentemente a otro; la distancia entre sus núcleos es la suma de sus radios covalentes. Radio iónico es el radio de un átomo en un estado específico de ionización; la distancia entre dos núcleos pertenecientes a dos iones de carga opuesta en un cristal es la suma de sus radios iónicos.

Energía de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo en su estado fundamental. Al igual que la afinidad electrónica, suele darse por mol.