¿Cómo resolver el ejercicio de Termodinámica - Proceso Isotérmico?

Un cilindro con un embolo sin rozamiento contiene 7 g de gas nitrógeno. Cuánto trabajo debe realizarse para comprimir el gas de manera isotérmica a una temperatura de 80 °C si el volumen se reduce a la mitad.

1 Respuesta

Respuesta

El trabajo en un proceso isotérmico viene dado por

$$\begin{align}&W=nRT·ln \frac{V_2}{V_1}\\&\\&n=\frac{m}{M}=\frac{7}{28}=0,25 \ mol\\&\\&\text{El volumen final es la mitad del inicial,}\ 0,5·V_1\\&\\&W=0,25 · 8,31· (80+273)·ln \frac{0,5·V_1}{V_1}\\&\\&W=733,4·ln\ 0,5=-508,4 \ J\end{align}$$