Buscapolo detecta tensión en ambos cables

En una instalación de un espejo con 2 lámparas notamos que se fundía a menudo una de las lamparitas, al chequear la instalación y medir tensión con el interruptor abierto y cerrado todo parecía correcto, salvo cuando puse el buscapolos para ver cual era la fase, y me daba que ambos cables parecían recibir tensión. Pero las mediciones estaban en torno a 230v, midiendo en uno de los enchufes descarto que no hubiera neutro, ya que el buscapolos detecta solo fase en uno de los cables. ¿Qué puede estar pasando?, las luces encienden bien pero me preocupa no detectar ese fallo.

2 Respuestas

Respuesta

Bien veamos, con que tipo de Buscapolos estas midiendo, del tipo Digital o Analógico, o sea con el que tiene luz de neón, te lo pregunto por que como se sabe, toda tensión que circula por un cable, genera una onda electromagnética en forma de anillo alrrededor del mismo, alterando aveces las mediciones o lecturas, por el echo de estar muy cerca la fase del neutro.

Aclarando esto, otro motivo puede ser que si bien en el toma tienes los 230 volt, y por ende cable de fase y cable de neutro, estés enviando directamente la fase a un borne de los portalámparas, y el neutro al interruptor y de este al otro borne de los portalámparas, con la posibilidad de que ese interruptor tenga neón, y genere una pequeña tensión que haga que tu buscapolos la mida y la tome como una falsa fase.

Si tu me dijeras que tus lamparas no Encienden, y que cuando mides en los mismos ambos cables te indican Tensión, te diría que tienes el Neutro de la Linea cortado en algún sector y lo que te marca es por un lado la fase y por el otro, el retorno de la misma.

Pero aparentemente esto estaría OK, ya que indicas que tus lamparas se encienden en forma normal.

Fíjate lo que te comente al principio y haz una revisión a tus portalámparas.

En cuanto a que tus bombillos se quemen con alguna frecuencia, pueden ser por diversos motivos... Alta tensión, portalámparas defectuosos, cables de portalámparas flojos, etc. Trata de cambiar por uno a Led y ve los resultados.

Espero te sirva y recueda valorar, las respuesta que es la forma de saber si fuimos útiles a las inquietudes.

Perdón por la tardanza, efectivamente el buscapolos es analógico, con un filamento que se ilumina. Y como bien comentas la fase va directamente hacia el portalámparas. Creo que lo que se esta cortando con el interruptor es el neutro. El motivo que deduzco es porque tenían un enchufe en baño conectado a esa misma fase que alimentaba el portalámparas y la toma. Yo lo primero que hice fue separarlo, y alimentar la toma desde otro punto. Ahora bien, el portalámparas del espejo esta ahora mismo alimentado como te comento. Tendría que abrir el interruptor para efectivamente ver que es lo que se esta cortando, ya que el portalámparas funciona bien pero temo que pudiera ser ese el motivo de que la lámpara se fundiera tan a menudo. ¿Alguna idea? Son cables rojo y verde, antiguos(fase-neutro). Gracias por comentar.

Bien veamos, ahora que encontraste el posible problema deberías de ver de hacer lo siguiente.

Ante todo no se como se encuentra tu instalación y tu Cuadro Eléctrico, pero según la Reglamentación REBT de tu país, tendrías que tener Circuitos independientes, como por ejemplo un Circuito de Iluminación y un Circuito de Tomas Varios, entre otros, cada uno con su respectivas Pia y sección de cable.

Ahora bien, aclarado esto, deberías pasar la Fase por el interruptor, osea conectar la fase al borne de la entrada de este, y otro borne, la salida o sea el Retorno, al centro del portalámpara.

Por el otro lado, el Neutro de ir conectado en forma directa al otro polo del portalámpara.

Esta sería la manera correcta de conectar los portalámparas de tu espejo, y de solucionar tu problema.

El motivo por el cual se queman tus lámparas, además de lo que te comente más arriba en la otra respuesta, puede ser que al compartir la fase que va directo al portalámpara, con el Tomacorriente, en el cual posiblemente conectes algún tipo de artefacto que te consuma demasiado, y al ser la sección de cable que va al portalámpara, más chica, esta este recalentando, afectando a este cable y a el portalámparas, provocando falsos contactos o incluso alguna variación de tensión, hasta llegar en algunas ocasiones a algún cortocircuito.

Trata de separar las líneas.

Efectivamente he separado la toma de corriente del portalámpara ahora me queda sacar una fase para el interruptor y cambiar la fase directa al portalámparas por retorno de interruptor. La instalación dispone de sus protecciones pero no según REBT actual, es decir, tienen un ID, y dos PIA BIPOLARES para toda la instalación. Son instalaciones antiguas. Al problema es que han utilizado en algunas partes fases compartidas del circuito de iluminación y de manera tosca por lo complicarse. Es más fácil meter fase directa a portalámparas que meter cable nuevo para una posible toma y dejarlo correctamente instalado. Gracias por la ayuda, en cuanto lo tenga instalado vuelvo a medir y te comento.

Ok, saludos

Respuesta

Hay un neutro flojo o defectuoso en el circuito de ilum por eso te prende el buscapolo en los 2 cables

Abrazo