Sobre el funcionamiento del tester

¿Están bien?

Tengo dos preguntas sobre el tester:

¿Por qué si mido una misma variable en el mismo circuito nunca me da el mismo valor, por ejemplo, : si mido la resistencia de una bobina o una estufa o lámpara, siempre me da un valor diferente.

Obviamente la diferencia no es grande pero por ejemplo……….., cuando mido una resistencia, en una primera instancia el tester marca 93,6, si la mido en otro momento marca 86,5; si vuelvo a medirla otro día, marca 89,7 y así sucesivamente. Lo mismo pasa al medir la tensión y la corriente, el instrumento nunca muestra un mismo valor. En un mismo circuito, la pinza amperimétrica un día marco0, 31 A, y al día siguiente marco 0,34 A

¿A qué se debe eso?

La otra pregunta sobre el tester es la siguiente:

Si pongo el rango en 200 ohmios, el tester me indica un determinado valor, por ejemplo 85,6 ohmios………..; pero si aumento el rango a 2000, el valor se descompagina y me muestra 085, y si lo vuelvo a aumentar mostraría 008 ¿Por qué el valor se descompagina al incrementar la escala de medición

5 Respuestas

Respuesta

La variación se debe a la temperatura y humedad más se suma el error de precisión del instrumento utilizado

Abrazo

Albertx no hace falta estar en un horno para saber que todos estos estos factores que mencione anteriormente influyen en la medición ensayos de laboratorio confirman lo que digo los foristas y yo.

Tienes mucha teoría y poca practica

Respuesta

No se han nombrado dos elementos que también puede dar ese tipo de diferencias en la lectura: la batería interna del aparato y el rango de sensibilidad : El primer elemento si que pone problemas, si está agotada, al momento de hacer una medición y el segundo puedo afirmar que comercialmente no tenemos unos instrumentos de alta gama por lo costoso que resulta para el consumidor promedio y solo algunas casa especializadas los comercializan.

Respuesta

No comparto totalmente lo que expresan los foristas.

Es cierto que prácticamente todos los materiales tienen coeficientes positivos de variación de la resistencia con la temperatura. Algunos como el C presentan coeficiente (-).

Si decís que tu ohmetro te esta dando sobre la misma resistencia. Por ejemplo una bobina de cobre de contactor. = 93.6 ... 86.5 ... 89.7 ohms midiéndola en distintos días, te significaría variaciones de la indicación del orden de los 5 ohms entre unas y otras... pero 5 ohms significan para una misma bobina de cobre, una variación de temperatura del orden de:

0.0039 OHMS/ ° C x ( delta t) = 5 ohms .................................(delta t)= 5/ 0.0039 = 1280° aprox.

0.0039 ohms/°C .. es el coeficiente de variación térmica de resistencia del Cobre con la temperatura.

Nada que ver ... salvo que hallas puesto un ejemplo tuyo propio o hallas echo una medición en la Antartida y la otra dentro de un horno en el Ecuador.

De existir semejantes diferencias serian debidas a contactos imperfectos durante las medidas o gran imprecision del aparato. Esos valores no son reales.

Sobre la pinza amperométrica no te aporto opinión porque las usuales solamente presentan relativa precisión para los rangos más altos de corriente. Tampoco los tester digitales baratos son de confiar.

En cuanto a los rangos del tester digital se refiere a las cifras significativas que posee el aparato... 3 + signo. En los usuales... 4 y signo para los más elaborados.

Rango 200 ... si medís algo de 85.6 ohms te indicara ... 85.6

Si subís el rango a 2000 tendrás como cifras significativas 085 y te omitirá el 6.

Si subís el rango a 20000 te corre todo un lugar hacia la derecha indicando solo 008.

Si te salís de rango normalmente indican 1.

Esto te vale tanto para resistencia, como para tensiones y/o corrientes.

Ok albert, lo tomare en cuenta...

Ahora una duda, tu dices que 0.0039 ohms/°C .. es el coeficiente de variación térmica de resistencia del Cobre con la temperatura. Eso significa que por cada grado de variación de temperatura(inferior o superior) el cobre experimentaría una variación de la R de 39 miliohmios ¿Es así?

Últimamente, en las ultimas mediciones erealizadas, la variación esta entre 86,7 y 89,9 ohmios..., al final la diferencia no seria significativa ¿Cierto albert?

Si es como interpretastes... Igualmente es mucha variación...

oK, AHORA CONCRETAMENTE sobre los rangos del tester digital

En el rango 200 ... si medís algo de 85.6 ohms te indicara ... 85.6

Pero si subís el rango a 2000 tendrás como cifras significativas 085 y te omitirá el 6.

La conclusion es que entonces al aumentar el rango, el valor se va desconfigurando completamente.

De manera que si no sabes en que tension o corriente vas a medir , podes estar viendo un valor irreal...

No es que se desconfigure sino que perdés cifras significativas... Por eso tienes que elegir la escala adecuada para conservar la mayor cantidad de cifras significativas.

Respuesta

Todo tiene que ver...

Pero lo mas probable a tener en cuenta =

1- Estado de las baterías... el cual cambia con los periodos de descanso, temperatura ambiente.. etc.

2- Contacto... depende del tipo de contacto mecanico que hagas en cada momento.

2- Pinzas = Depende de la distancia mecanica "al milimetro" .. entre el cable y las mordazas.

3- El "Valor en €"... del equipo de medicion...

No entiendo lo del tipo de contacto mecánico que hagas en cada momento.

¿A qué llamas contacto mecánico?

Áh, si ... me refiero a que cuando presionas las puntas del multímetro contra los puntos a medir, nunca se hace exactamente la misma presión y tampoco (microscopicamente) hace contacto la misma cantidad de superficie de contacto ... parece poca cosa, pero la realidad es que Nunca dan la misma lectura. Aunque estas puntas vienen con una punta fina como una aguja, para poder medir en lugares incómodos o de difícil acceso, la verdad es que en realidad, deberían ser puntas mochas, con la mayor cantidad de contacto posible.

Lo de que no se hace siempre la misma presion , lo puedo entender.............; pero con respecto a abarcar la msma superficie de contacto , no se entiende.

Si estas puntas siempre  tienen el mismo  diametro ,   no entiendo entonces como no se hace el mismo contacto  sobre la misma cantidad de superficie de contacto ......

Como se entiende eso? Siempre tendria que tener la misma superficie de contacto

Las puntas, como todo metal procesado.. dependen del grado de procesamiento y de la calidad o finura del.material .. lo que redunda en el precio de las mismas y obviamente, ninguna fabrica pondria puntas (y cableado) de laboratorio, en un tester de 20 dolares ... por lo que solo vas a encontrar puntas caras en equipos caros. Todo influye en el precio final del equipo.

Como te dije, estar irregularidades son "Microscopicas", no te esfuerces en verlas ni con una lupa.

Respecto a la "Calidad" de contacto y de los cables... ¿Sabias qué los contactos y cables ", pistas" de los discos duros, placas, cd, dvd, etc de ordenadores, son de Oro Puro..?

Había oído que los contactos de los chips lo son, pero debe ser insignificante, ¿no te daría ni para un caramelo cierto?

En cuanto a la superficie de contacto cometí un error en la respuesta anterior, lo que quise decir es esto:

Si las puntas del tester siempre tienen el mismo diámetro, no entiendo entonces como se puede hacer "distinto contacto " sobre la misma superficie ... es decir, siempre vas hacer el mismo contacto porque las puntas siempre tienen el mismo grosor cada vez que medís...

¿Cómo se entiende eso? Siempre tendría que tener la misma superficie de contacto

Creo que lees por arriba, pero no retienes ...

Ya te lo expliqué muy detalladamente, 2 veces ...

Volve a leer... ;)

Respuesta

Lo primero mide con un instrumento que tenga estabilizador por temperatura y sea de precisión (Al menos tres decimales) osea de Laboratorio y que tenga un error menor al 5% (Valor real -Valor medido)

Si quieres valores exactos precisos y estables