¿Como realizo el registro contable para determinar una compra venta de una auto?

El precio del auto es de $ 120,000 y la agencia de automóviles toma a cuenta un vehículo usado en $ 50,000, con un valor de desecho de $ 16,000, con una depreciación acumulada del 60% sobre su valor de compra de $ 80,000.

¿Cómo debo de realizar los registros contables y los procedimientos para determinar si la operación fue convincente?

1 Respuesta

Respuesta

Sigue el esquema de T o de Libro Mayor, solamente te daré el asiento contable:

CUENTA                        DEBE                   HABER

Vehículos                120 000,00

CXP                            50 000,00

DEP. ACUM                48 000,00

     Vehículos                                               80 000,00

     Ingreso Ganancia de Capital               18 000,00

     CXP                                                       120 000,00

El primer registro en vehículos es dándole entrada a tu compra, la segunda es haciendo salida a tu vehículo que tienes registrado en libros y a su depreciación, generando una ganancia de capital porque lo estas vendiendo más alto que tu valor en libros.

Al mayorizar las cuentas por pagar te quedaran en 70 000,00. Si en tu país aplica impuesto sobre ganancia de capital solo agrega las cuentas del gasto por impuesto y la cuenta por pagar que se te creara hacia el estado.

Lo de si es convincente no te lo entendí (entiendo la palabra pero no el sentido en que lo usas), supongo que por terminología distinta entre países.