Inutilización centralita electrónica vehículo por circular con combustible erróneo (gasolina en lugar de gasoil)

Habiendome suministrado la empleada de estación de servicio tanque completo de gasolina en lugar de gasoil a mi vehículo citroen saxo diesel, de lo cual no nos percatamos ambos, reemprendí viaje y se produjo la parada brusca vehículo al circular unos kilómetros por carretera. Taller diagnostica inutilización centralita electrónica (diagnostico error por ordenador: "código error UCE presente"), que no admite reparación fiable, por lo que doy mi consentimiento para que sea repuesta, volviendo a funcionar el coche correctamente con el elemento nuevo. Presentada oportuna reclamación daños a través mi compañía de seguros, la contraria aduce "INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA ROTURA CENTRALITA ELECTRÓNICA" con el hecho de haber circulado con gasolina en lugar de gasoil, (tanque practicamente al 100% de gasolina) Y SE NIEGAN A RESPONDER, ASÍ COMO TAMBIÉN LA GERENCIA DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO, ESCUDADA EN DICTAMEN DE SU COMPAÑÍA DE SEGUROS.

SOLICITO CRITERIO DE EXPERTOS que pudieran admitir que, COMO REALMENTE OCURRIÓ, el coche, que previamente funcionaba a la perfección, correctamente mantenido, pudiera resultar objetivamente dañado en ese componente (centralita de control), al circular durante diez ó quince kilómetros por carretera, (ajeno yo al hecho del error de combustible), e insisto en una proporción de casi un 100% de gasolina, puesto que cuando reposté iba casi en reserva y le suministraron combustible por importe de 40 euros.

No soy ingeniero ni mecánico, pero entiendo que la centralita es la responsable de gestionar la combustión del motor y si yo "la forcé haciéndola trabajar a pleno rendimiento con el combustible equivocado", bien pudiera haberla inutilizado en parte ó en todo, resultando dañado/s alguno de sus delicados componentes electrónicos, mientras estuvo el motor en funcionamiento por carretera.

2 respuestas

Respuesta

Me temo que la compañía de seguros de la estación de servicios tiene razón, la rotura de la centralita es totalmente incompatible con el combustible que utilices, para que te hagas una idea hace unos años Ford, montaba la misma centralita absolutamente para todos los coches desde el Ka, hasta el motor de la F1, evidentemente variaba el programa. Dicho de otra forma el taller te ha timado, es como si tu tienes el pc de casa se te rompe y te dicen que es porque la luz del cuarto es amarilla en vez de blanca.

El funcionamiento de un coche de gasolina y gasoil, hoy día, es muy parecido, en los dos se inyecta el combustible, la diferencia esta en que en el gasoil se comprime el aire y cuando el pistón esta en la parte alta y tiene comprimido el aire se inyecta el gasoil, esto produc que explote la mezcla en el interior del cilindro produciéndose la expansión de los gases y empujando al cilindro al punto muerto inefrior, en el gasolina, como esta es mucho más deflagrante la inyección se produce antes de iniciarse la compresión, se comprime aire gasolina y cuando esta comprimido salta la chispa y lammezcla arde, produciéndose la combustión, si no hay chispa (lo que ocurría cuando las bujías se emperlaban) el motar se para ya que no existe el detonante para que arda, por lo tanto al meter gasolina en un diesel Si no tienes algo que inicie la combustión la gasolina no arderá y el motor acabara parándose, si el motor estuviera muy ajustado de presiones n cualquier caso se podría producir una explosión de la gasolina en el circuito mecánico.

En el taller te habrán sacado la gasolina, le han echado gasoil, han desconectado algo de la UCE si es que esta no se ha roto por otra causa y es el código que te han presentado

Respuesta

A mi me paso lo mismo hace unos años, le eche gasolina a un coche de gasoil que además no era mio.

Lo único que puede pasar es que te cargues los inyectores. La gasolina se puede secar y dejar un rastro seco que tapone el inyector. Pero aparte del sistema de alimentación (inyectores, filtros, etc) no pasa nada mas. Que no es poco, los inyectores son caros en coches de gasoil.

En mu caso tuve suerte, y con una limpieza con agua a presión se soluciono todo. Pero no te vas a cargar la centralita por eso. Primera vez que lo oigo y no me lo creo.

Piensa que hay gente que cada dos o tres depósitos, le mete al llenarlo un litro o dos de gasolina, y el resto del deposito de gasoil. Dicen que limpia, pero yo no lo hare nunca. Pero no pasa nada, no hay averia.

Creo que la compañía de seguros de la gasolinera tiene razón, y quien te la esta intentando colar es tu taller. Eso de la centralita es falso. Ese mensaje de error puede salir por miles de cosas, y no hay que cambiar la centralita.