¿La factura de la luz sera mayor si toda la instalación es cable de 6mm para un piso de 70m? ¿Ahorrare más con cable de 2.5?

¿Quisiera saber si el tamaño del cable puede influir en ahorro de energía? ¿Si toda la instalación del piso la hiciera a 6mm incluida la luz tendría perdida mayor perdida que con cable de 2.5 o 1.5?

4 Respuestas

Respuesta

Bien veamos, creo que me parece entender adonde apunta tu pregunta. Si la misma es:

¿Si instalo una Línea de 6 mm, gastare más dinero en el pago de la factura de Luz, que si instalo una Línea de 2,5 mm, por el solo echo de creer que como la Línea de 6 mm tiene más hilos conductores de cobre dentro del forro y es más gruesa que el cable de 2,5 mm, estaré consumiendo más Kilowatts? Te diría que estas equivocado.

Lo que dicta el pago de tu Boleta de Luz, en Kilowatts es la sumatoria de todos los Consumos que tienen todos tus Artefactos Eléctricos en General.

Gastarías más dinero en una Línea gruesa que no necesitas de acuerdo al consumo que tienes por cada sección, que el simple echo de instalar la sección de cable que correspondería.

Recuerda que cada Cable Conductor soporta una corriente admisible máxima, la cual va relacionada a su correspondiente Llave Termomagnética.

Para aclararlo un Cable de 6 mm, es más costoso lógicamente que uno de 2,5 mm, si lo vas a comprar, pero este cable de 6 mm no va a gasta más Luz, por tener más hilos conductores que el cable de 2,5 mm. Lo que dicta el aumento o ahorro en tu boleta de luz, es el consumo que realices.

Espero te sirva, valora la respuesta que es la manera de saber si fuimos útiles a las inquietudes.

Vale .. lo he entendido lo preguntaba porque voy a poner 4 enchufes por habitación .. pero no se si el día de mañana pondré calefacción eléctrica entonces en vez de poner cable de 2.5 para enchufes he pensado ponerlo a 4mm y el pia de 16a y si algún día en uno de esos enchifes pongo un radiador eléctrico en cada habitación debería funcionar bien. Es a si?

Bien veamos, Xavi, no recuerdo bien el Manual de REBT ahí en España, pero creo que para colocar una Pia para Calefacción, esta debe ser de 25 A, con una sección de cable de 2 x 6 mm + 6 mm de cable verde / amarillo para descarga a tierra, y esta Pia, iría conectada a un Diferencial de 40 A.

Esto sería si mal no recuerdo para una Vivienda con Electrificación Elevada.

Además en este tipo de electrificación elevada, bajo el Diferencial que te nombre arriba iría conectada la Pia del Aire Acondicionado y la de la Secadora.

Respuesta

No. En ambientes residenciales esta normalizado el cable de 1.5 mm^2 para instalaciones de iuluminacion general y de 2.5 mm^2 para tomas uso general. Aumentar estos calibres no tiene sentido porque los recorridos son limitados. Si el consumo es mayor, motores, alumbrado especial, Aires potentes, microondas, etc. allí si podrías necesitar cable de 4 ( o 6 más raro) mm^2 pero porque esas cargas te lo estarían exigiendo.

No ganas nada subiendo los calibres exageradamente... perdés dinero...

Respuesta

Pues, si ...

Si consigues que funcione toda tu casa no solo con cable de 2,5 mm ... sino más aun, con cable de 1,5 ... o 1,0.. o 0,5mm ... se podria decir que te va a bajar muchisimo la factura de la luz...

Pero será debido a que consumirias muchisimo menos que "antes".. tan poco que te basta con un cable tan pequeño.

Imaginate una tuberia de agua...

Si con la tuberia de agua de 1 pulgada que tenés, pasan 10 litros x minuto, que es lo que te marca el contador de agua, que gastas al ducharte; ¿Con una tuberia de 5 pulgadas va a pasar más agua..? = No

Tu ducha seguira gastando 10 litros.

Simplemente, parecerá un hilito de agua en tremenda tuberia.

Habrás gastado mucho dinero y no habrias ni ahorrado, ni aumentado la cantidad de agua, el contador te cobrará siempre 10 litros.

Respuesta

Sin duda gastaras menos si instalas cable de 6mm, y solo cambias el cable y no conectas más aparatos, pero no pienses que lo vas a notar en el recibo, el porque es muy sencillo, todo circuito eléctrico tiene dos puntos de consumo, el elemento que conectas, que es el que principalmente determina el consumo y otro debido a la propia resistencia de los conductores y que hacen que estos te gan perdidas por el paso de la corriente, llamadas perdids por efecto Joule, que son mayores cuanto mayor es la resistencia del conductor, y esta resistencia aumenta cuanto más pequeña sea la sección, estas perdidas son practicamentes despreciables en circuitos normales, por lo que económicamente no tienen repercusión alguna, un error común suele ser el decir alumbrado 1.5mm2 usos varios 2.5mm2, etc sin tener en cuenta las longitudes, es cierto que para viviendas esto suele ser así, pero alguna vez te puedes encontrar un caso (me ha pasado) que la instalación da problemas porque no han tenido en cuenta la longitud y las perdidas eran importantes, si además la carga estaba justa, como era el caso, pues el problema esta servido.

En conclusión a nivel teórico cuanto más grande es la sección menos perdidas y por lo tanto menos consumo, a nivel real no se nota, y necesitarías equipos de precisión para medirla.

Buenas .. ¿para qué yo me entienda si el cable es más grande menos resistencia y menor consumo? ¿Es eso lo que me explicas? Y muchas gracias a pesar de ser tan terco

Efectivamente a más sección menos resistencia, pero no menos consumo, si, menos perdidas en el cable, no es lo mismo la potencia consumida que la potencia consumida útil, me explico, el contador rgistra la potencia que necesitas para, por ejemplo encender la bombilla, más la que se pierde en el cable por calor, esta ultima es muy, muy pequeña por lo que prácticamente es 0 la repercusión en la factura, pero en rigor si aumentas la sección esta potencia perdida aeria menor y por lo tanto el contador registraría menos consumo, pero ojo esto solo puedes verificarlo con equipos de precisión de laboratorio