Obligación Pago derrama por mejora

En esta semana tenemos reunión de la comunidad, para presentar unos proyectos de mejora (cambiar jardín, poner parasoles... Cosas desde mi punto de vista innecesarias)se votara si se lleva a cabo o no, y de ser que sí, aceptar un proyecto.

Yo, salvo que sea algo económico, ni quiero, ni me viene bien pagar una derrama durante X tiempo. Mi duda es, ¿qué votación tiene que haber para aprobar el proyecto (supongo que se tendrá en cuenta solo el voto de los presentes)mayoría simple? ¿Absoluta? ¿Va por el coeficiente de cada piso o por individuo?

En caso de yo negarme, ¿tengo obligación de pagar la derrama a pesar de no ser algo necesario para el edificio?

2 Respuestas

Respuesta

En el caso que usted comenta, habría que ver una a una cuáles son las actuaciones propuestas, para ver si encajan en la categoría de mejoras innecesarias o si alguna corresponde a un mantenimiento de las instalaciones.

En cualquier caso, si se aprueba una mejora que no es necesaria para el adecuado mantenimiento de la Comunidad, los vecinos que voten en contra no están obligados a pagar, siempre que el coste de dicha mejora supere el equivalente a 3 cuotas ordinarias de gastos comunes.

En cuanto a la aprobación, cualquier modificación de zonas comunes, así como la instalación de nuevos servicios, requiere de la aprobación por parte de las 3/5 partes del total de propietarios y de cuotas de participación. Los ausentes tienen 30 días desde la notificación del acuerdo para oponerse que su voto se sume a la mayoría. Por tanto, si después de 30 días el total de votos (y cuotas) de los presentes y de los ausentes que no se hayan opuesto alcanza las 3/5 partes, el acuerdo se alcanza.

Vale! Después buscando más preguntas encontré respuestas parecidas, pero lo que no me queda claro es lo de las 3 mensualidades, ¿a qué se refiere?:

Suponiendo que mi cuota de comunidad fueran 50€/ mes (sin derrama ni nada) se aprueba una derrama de que cada vecino debe pagar 500€ repartidos en un año, eso supondría aumentar la cuota cada mes unos 41€ más. Lo de las 3 mensualidades se refiere a que de esos 500€ estamos obligados a pagar solo (50€x 3 mensualidades) es decir, solo 150€.( De esos 500€) más aparte la cuota normal de comunidad, ¿no?

"Lo de las 3 mensualidades se refiere a que de esos 500€ estamos obligados a pagar solo (50€x 3 mensualidades) es decir, solo 150€.( De esos 500€) más aparte la cuota normal de comunidad, ¿no?"

No. Lo que quiere decir es que si la Comunidad quiere realizar una mejora que a usted le suponga desembolsar más de 150 euros, con independencia de que se haga en uno o varios pagos, si usted vota en contra, no está obligada a pagar ni un céntimo.

Y eso aún en el caso de que no se le pueda a usted privar de dicha mejora. En caso de que sí se le pueda privar a usted de la mejora, usted no paga, pero si algún día quiere aprovecharse de ella, deberá pagar lo que le hubiera correspondido en su momento, actualizado con los intereses.

Respuesta

Como ampliación a la respuesta recibida puede leer el siguiente enlace: Ley de Propiedad Horizontal. Artículo 17