Qué iva i irpf y como facturar ocasional

Tengo una actividad esporádica ( a parte de la habitual) y es que realizo ornamentaciones florales para bodas y eventos así como accesorios textiles para novias ( tocados hechos a mano). Si bien de momento no he facturado, es posible que necesite facturar, y necesitaría saber cómo hacerlo de manera esporádica. Somos dos chicas que hacemos esto juntas, `¿por tanto que me recomiendan?

¿Si es una factura esporádica y no supera el smi que hago? ¿Alta censal y factura y baja censal al día siguientes? ¿Lo alternamos entre las dos creadoras? No tenemos apenas clientes si bien alguna de las celebraciones nos requerirán factura.

Tengo dudas respecto a iva e irpf, ¿el iva de flores es del 10% pero el de tocados y complementos textiles hechos a mano cual sería? En fin, necesito ayuda en cuanto a qué conceptos debo poner en factura.

1 respuesta

Respuesta

Lo más recomendable si van a realizar trabajos con continuidad aunque sea esporadicamente, es que creen una Comunidad de Bienes (CB), con su CIF, que sea la que facture y esté de alta en el IAE, los trimestres que no hayan facturado bastará que hagan las declaraciones como "sin actividad", en cuanto al tipo de IVA aplicable a cada caso habría que conocer exactamente el contenido de cada factura.