Comprar de manera privativa un piso entre mi hermano y yo

Estamos interesados en comprar una vivienda entre mi hermano y yo para que vivan mis padres. Para poder hacer dicha compra, necesitamos hacer un préstamo que aun no sabemos si se haría personal o hipotecario. Nosotros estamos los dos casados respectivamente con régimen de gananciales. ¿Se puede hacer la compra de manera privativa? ¿Sin qué afecte a nuestras parejas?

2 respuestas

Respuesta

Sus respectivas esposas han de firmar las escrituras de compra, aceptando el carácter privativo del inmueble. De otra forma será considerado ganancial, puesto que la amortización de ese préstamo (sea hipotecario o no) se hará con dinero presuntamente ganancial, al provenir, se supone, de sus respectivos ingresos. Cosa distinta sería que usasen su hermano y usted dinero de origen privativo, lo cual no ocurre porque el dinero, por ahora, es del banco. Por lo tanto, si las esposas no firman, se considerará el inmueble como ganancial.

Respuesta

Si lo que quieren es que sus padres no se vean privados de esa vivienda, lo más aconsejables que al comprar constituyan un usufructo vitalicio a favor de sus padres.