Necesito saber como factorizar y simplificar una fracción algebraica

$$\begin{align}&\frac{x^5-8x^3+6x^2+7x-6}{x^4+3x^3-3x^2-7x+6}\end{align}$$

Me piden simplificarla

1 Respuesta

Respuesta

;)
Has de factorizar los polinomios con la regla de Ruffini.

Esta página no es la mejor para poner la descomposición de Ruffini.

Supongo que sabes hacer Ruffini:

$$\begin{align}&\frac{(x-1)^2(x-2)(x+1)(x+3)}{(x-1)^2(x+2)(x+3)}=\frac{(x-2)(x+1)}{x+2}\end{align}$$

Saludos

;)

Se prueban en la regla de ruffini los divisores del término independiente

En el numerador las posibles raíces enteras serían devisores de -6: 1, -1,2,-2, 3,-3, 6, -6

En el denomindor divisores del 6:las mismas:

;)