Quisiera saber el diámetro de cable eléctrico en cobre y aluminio.

Red trifásica. Contratados 10,6 Kw. Instalación soterrada. Distancia en línea recta desde el contador a la vivienda 150 m.

2 respuestas

Respuesta

¿Tensión nominal?... Residencial, ¿comercial o industrial?

Necesitamos esos datos ...

La tensión es nominal. El voltaje 380 V.

Gracias. Saludos.

Perdón corrijo mi anterior mensaje.: la Tensión en residencial o domiciliaria. Voltaje 380.

Gracias.

La sección la estimas fundamentalmente en función de la distancia del contador a tu cuadro en la vivienda, de la caída de tensión admisible y lógicamente de la potencia a transmitir.

No conozco si dentro de las reglamentaciones de tu zona, hay algún porcentaje de caída de tensión establecido para estos tramos seccionales. Yo a priori lo fijaría como mucho en un 1% de la tensión de servicio = 4 volts aproximadamente. Aqui tambien interesaria la opinion de otros expertos de tu pais.

Para conductor de Cobre.......Seccion Cu= 150 x 10600 / 56 x 4 x 380 = 20 mm^2 minimo.

Para conductor de Aluminio..Seccion Al = 150 x 10600 / 35 x 4 x 380 = 30 mm^2 minimo.

Deberías elegir calibres iguales( si los hay) o inmediatamente mayores según el material que adoptes.

Respuesta

"Supongo" que si hablás de 380v, estas hablando de Alimentacion Trifásica + Neutro,¿no..?

Por como te expresas, "supongo" que tenés ciertos conocimientos electricos...¿no.?

Por lo que "supongo" que sabrás que para esa distancia y a esos valores, hablar de "aluminio", es inconcebible... ¿me seguís..?

El aluminio, para esas distancias y potencias, es Automaticamente, Desaconsejable.

Sólo lo utilizan las Grandes Empresas Electricas y para cuestiones de MegaVatios, por ejemplo ..

Por lo que... pasemos al cobre, puro y duro ... =

Vamos... que con que "cablees" una manguera de aislacion de 1.000 voltios, de 4 x 10 mm ... vas más que sobrado.

Si tenés otra duda, dínoslo...

Un salu2 ...

Hola Mario: Muchas gracias por tu información.

Así es, tres fases más neutro. Me interesa lo del aluminio simplemente por la diferencia de precio. Siguiendo tu información lo descarto.

Por otra parte me interesa saber si para el cálculo has tenido en cuenta todos los datos: Trifásica,  distancia desde el contador a la vivienda 150 metros. Potencia contratada 10'6 kw., con una caída del 1 por 100.

Mi intención, para reducir costes, es comprar el cable ( 600 m). al corte, en vez de manguera que seguramente me será más económico. ¿ Qué te parece?.

Espero tus consejos. Muchas gracias y un cordial saludo.

Todo depende de donde estes... Pais, Ciudad, etc...

Aqui en Madrid- España, ese tipo de trabajo lo hago con manguera trifasica + neutro... y + tierra en algunos casos, aunque luego ponga una Pica de tierra en el final de la acometida.

Aislacion de 1.000 voltios, obvio... la tipica manguera verde. Ya que ira soterrada.

Como te digo, aqui sale mucho mas economico que comprar cable unipolar de aislacion de 1.000v... adenas de ser mas facil y economica su instalacion.

Es lo que yo haria...

Por otra parte, tambien ka podes comprar a la medida exacta.

Creo= Aqui en Madrid, 5 x 10mm, te sale a unos 7€ el metro.

En cualquier "Brico"

Hola Mario: La instalación es en Palma de Mallorca, supongo que con similares caracteristicas que en Madrid. Ya tengo toma de tierra, por lo que solo necesito cuatro cables. Lo que no sabía es que sea más económico la manguera que el unipolar.

¿Estás convencido que con 4x10  tengo suficiente?

Gracias. Saludos.

Acabo de hacer unos cálculos... y para 10.000 vatios, me da 10mm ... y para 12.000, da 16mm.

Como en realidad la carga simultanea que vas a tener va a ser un 40% menos por la simultaneidad... y además supongo que distribuirás las cargas monofásicas equitativamente...

Si..

Con 4 x 10 mm, vas sobrado.

Muchas gracias por tú asesoramiento.Disculpa las molestias

Un cordial saludo.

No "molestas"

De lo contrario, no estariamos acá ... jjaja