Mi hija me rechaza constantemente y ya no se cómo enfrentarlo como Padre

Tengo una hija de 2 años y medio. Desde hace ya un par de meses aprox. Me rechaza en casi todo. Antes yo la podía hacer dormir, cuando se lastimaba la podía tranquilizar, incluso se relajaba mucho cuando yo la tenía en mis brazos y se dormía plácidamente. Se acurrucaba conmigo al llegar del trabajo, al estar en un sillón o la cama. Le daba de comer o en ocasiones jugábamos juntos, dibujábamos, pintábamos, armábamos torres con los bloques y muchas cosas así.

Sin embargo, de una semana a otra todo cambió, comenzó a rechazarme. Primero fue en las noches al intentar hacerla dormir, sólo quiere a su mamá. Si se cae o le pasa algo, no puedo ni acercarme a abrazarla o el llanto será peor. Si intento sacarla a pasear tiene que ir la mamá, o de lo contrario se pone a llorar y se transforma en un berrinche del cual cuesta mucho sacarla... Y así suma y sigue. Pensé que pasaría con el tiempo pero ya llevo como 2 o 3 meses con la misma situación.

Mi esposa está siempre en casa con ella (soy yo quien trabaja afuera) y yo esperaría que al llegar a mi casa todos los días mi hija esté contenta o ansiosa de verme nuevamente, pero eso no ha logrado disminuir el rechazo. A veces al llegar simplemente me ignora. Como padre es muy doloroso tener esa sensación que 'no te quieren' o que tu hija tiene más apego con los abuelos (o incluso con tíos) que con su propio padre. Antes disimulaba ese dolor, pero ya me está superando y no se qué hacer. Ella es lo más importante para mí y lo único que me está quedando es cuando quiere armar torres con los cubitos, es la única ocasión en que pide al papá...

¿Algún consejo?

Respuesta

Te recomiendo que investigues sobre el "Complejo de Electra", concepto psicoanalítico que podría explicar tu caso. El psicólogo Jung fue el que lo creo y aunque no estoy de acuerdo con la excesiva importancia que se le da desde el Psicoanálisis, reconozco que existe.

Normalmente es temporal y se trata de cierta predilección de la hija por el padre, aunque en casos más complicados puede ocurrir precisamente lo contrario, rechazo al padre. Te aconsejo que no le des muchas vueltas y trates de actuar de forma normal para que la niña no detecte tu preocupación. Si siguiera esta situación por mucho tiempo, deberías ir a un terapeuta para que hiciera un análisis más exhaustivo. En resumen, no es para preocuparse pero sí para estar pendiente. Ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es inusual, aun en caso de que estés fuera mucho tiempo, los chicos quieren a sus papas, lamentablemente, por más buena voluntad que a veces tienen los padres, algunas situaciones no pueden entenderla ni resolverlas, para eso te sugiero que consultes a un pediatra, o como se los llamaba antes, médicos de niños, o pedagogos, como se llame no creo que haya mucha diferencia con nuestro país que es vecino, el nombre, hacelo por que la edad de la chiquita es importante en esa etapa hasta los seis o siete, y el asunto si se resuelve, mejor antes que dejar pasar, suerte y no te desesperes ni te pongas ansioso, trata de controlarte por que los chicos presienten aunque no parezca lo que sucede alrededor, Sds.