Problema de trabajo y energía, no consigo llegar al resultado dado

A tod@s. El problema es... El problema. Cojo mis fórmulas, intento hacerlo y no sé por donde empezar. Lo encontré hecho en internet pero es que, ya no entiendo ni el apartado a.

Intento hacer el b) Wr=Fr.incremento x me da 32,93 J y, según el ejercicio, tiene que dar -5,14 N

He visto vídeos explicativos de trabajo, Ec y Ep en internet pero a la hora de enfrentarme a los ejercicios...

¿Podéis ayudarme? O recomendarme algún vídeo, página o similar que me pueda ayudar. Debo tener un error de concepto muy grande, porque estos ejercicios son Fuerzas y Dinámica, 2 cosas que creí que entendía.

Respuesta

De la imagen del desarrollo y fórmulas prácticamente no se puede distinguir nada.

El enunciado estaría en portugués ( o gallego) pero más o menos lo interpreto.

Te lo resuelvo a mi modo... porque algunos resultados no se dan como los tienes.

La bala de 0.1 Kg. esta viajando a velocidad vob.

El bloque de madera esta en reposo sobre el plano con K= 0.25 DE ROZAMIENTO DINÁMICO.

El impacto seria un choque plástico con ambas masas unidas en movimiento al final.

El conjunto es impulsado inicialmente y recorre el plano frenándose. Luego toda su energía cinética inicial se habrá transformado en trabajo de disipación térmica por roce... y se detendrá.

a) El conjunto bala + bloque  de masa = 2.100 Kg esta sometido a la fuerza de rozamiento = K (2.100 x9.80) = 20.58 N.

Durante el tramo de frenado ( 3.20 metros) estará sometiDO a un MUA con aceleración (-) para lo cual te vale:

Aceleracion = Fuerza de roce / masa=  20.58 x 0.25 / 2.10 = 2.45 m/seg^2

b) Trabajo de rozamiento: seria Fuerza de rozamiento x distancia recorrida por el bloque = 20.58 x 0.25 x 3.20 =16.46 Joules (-).

c) Tiempo en detenerse: Espacio recorrido = 1/2 aceleracion x (delta t)^2 = 0.50 x 2.45 x (delta t)^2 = 3.20 m...................................delta t = 1.616 segundos.

d) Velocidad inicial de la bala;

Balance de energías cinéticas antes y luego del choque:

1/2 (mb) Vob^2 + 0 = 1/2 ( mb + m bloque) Vic ^2 ........(1)

La Vic ( bala + bloque) la podes hallar de la relacion: Vic^2/ 2 x 3.20 = aceleracion = 2.45 m/seg^2

Vic^2 = 2.45 x 2 x 3.20=( 15.68 )m/seg^2 ................................Vic = 3.96 m/seg.

Luego de la (1) tienes... 0.100( Vob^2) = 2.100 x 3.96^2 ... Vob^2 = 329 m/seg. o sea te estaría dando el resultado del CUADRADO DE LA VELOCIDAD del proyectil. Por esto Vob = 18.15 m/seg.

Estudia este desarrollo y si podes verifica donde estarían las diferencias con los resultados que te dan...

¡Gracias! Voy a ver si mis resultados coinciden con los tuyos. Teóricamente las soluciones que dan son las correctas pero...todo el mundo se equivoca.

P.D. Sobre el enunciado perdona, no me dí cuenta de que estaba en gallego.

       La primera imagen son un resumen de las fórmulas que utilizo. Se supone que si sé interpretarlas sabré hacer los ejercicios. De todos modos, puedes recomendarme un vídeo o pdf donde expliquen todo esto?