Conexión cable suelto a un magneto térmico del cuadro

Estoy reformando la casa del pueblo y un conocido electricista me realizo la instalación nueva, con nuevas acometidas, riozas, etc, me lo dejo todo preparado para que cuando terminara con la obra venir eminstalar todos los cables al cuadro eléctrico, con la colocación de los magnetos...

Pero resulta que se ha ido a trabajar a alemania y me voy a atrever a conectarlos yo mismo... Tengo claro la carga de cada magneto, 25,,,, 20,, 16 y 10, según corresponda a iluminación, horno, etc y sección de cable... Pero tengo una duda... En un corrugado que entra al cuadro me ha dejado 2 fases, 2 neutros,,,(hasta ahí todo bien, se a que corresponden, a iluminación del pasillo)... Pero tengo junto a estos un solo cable marrón claro de 1.5(entiendo de fase), que no se a que corresponde y a que magneto conectarlo...¿lo conecto a un magneto junto con otra fase?...¿Se puede corresponder a los conmutadores del pasillo, y en este caso donde conectarlo?, ya que es un fase que va suelto y no tiene su correspondiente neutro...

En fin, si alguien me puede ayudar se lo agradecería...

3 Respuestas

Respuesta

Lo normal hubiera sido que ese cable marrón, que al parecer va al conmutador del pasillo, llegara a una caja de derivación en donde se embornaria a la fase que llegara desde el térmico de 10A de alumbrado (de los térmicos solo deberían de salir las líneas correspondientes a cada circuito). No es lo idóneo, pero como tienes que dar corriente a ese conmutador, tendrás que conectarlo allí mismo en el cuadro, al térmico del alumbrado. Yo particularmente sustituiría ese cable por otro más largo que llegara a la caja de derivación más próxima y allí realizaría el embornado. Las cosas ordenadas, a la larga siempre quedan mejor y, precisamente, las cajas de derivación es donde de efectúan los enlaces y por donde pasan los retornos; en definitiva, es donde cualquier técnico va a prever que se hicieron las conexiones correspondientes a las líneas de los respectivos servicios y si luego las conexiones están en otro lado, pues uno se vuelve loco buscando donde esta realmente conectada la línea, a la horavde detectar un problema

Hola, Gracias por tu respuesta... Te doy más datos; ... el cable marrón que me llega al cuadro eléctrico es de una lámpara que hay en el pasillo que tiene fase, neutro y este.. de la lámpara va a la caja registro y de la caja va directamente al cuadro...

¿Mi pregunta es... donde se conecta este cable?' Ya que voy a colocar todos los magnetos pero no sé si este cable Va a algun magneto:....el electricista que me hizo la instalacion me dejo un corrugado vacio que va del mismo cuadro a la calle, a la puerta de entrada para conectar encima de la puerta de entrada una luz y dentro otro tubo para el interruptor que tambien va al cuadro,  lo dejö sin los cables porque dice que cuando pusiera las conexiones ya los sacaria del cuadro, ( hay 50 cm desde el cuadro hasta la puerta de entrada nada mas)....tiene algo que ver esto con este cable?

Todo lo demás lo tengo claro pero aquí me pierdo

Gracias y saludos

A la lampara del pasillo le llega fase y neutro, pero la fase previamente tiene que haber pasado por un interruptor o un conmutador.

La instalacion tipo sería: la fase y el neutro de alumbrado salen del térmico de 10A del cuadro junto con el cable de tierra, suben y van a la primera caja de registro (que ignoro si será de la que coja corriente el pasillo; si no fuera, pues de esa caja saldrán otros tres cables (fase, neutro y tierra) a otra caja de derivación y así sucesivamente hasta la última que tu electricista haya configurado. Estando ya en la caja de derivación correspondiente al pasillo, de la clema/regleta correspondiente a la fase saldrá un cable hacia abajo (negro o marrón) al interruptor/conmutador; del interruptor subirá un cable (negro o marrón) por el mismo tubo a la caja de derivacion y de ahí, junto con el neutro (azul) y la tierra (verde-amarillo) irán ya los tres cables al punto de luz correspondiente. Como yo no he realizado tu instalación ni se si tu electricista, por algún motivo de ahorrar cableado o se olvido en una caja de mecanismos de subir tubo a una caja de derivación y la conectó directamente con el cuadro electrico, pues habría que ver in situ como se realizó y si hay que conectarlo al térmico porque es fase, o es un retorno o a saber que es. Lo normal, como te he indicado en las dos respuestas es que ese cable marron, si es el que tendría que llevar fase a ese mecanismo (interruptor/conmutador) lo quitaras y metieras otro más largo que, aún pasando por el cuadro electrico fuera hasta la caja de derivación correspondiente (sí, ya se, más gasto de cable, cuando se podría conectar perfectamente a la salida del térmico, pero luego, cuando haya una avería, uno se puede volver loco buscando como el compañero ideó una solución altenativa diferente a la prevista normalmente)

Los tubos para la luz del exterior no tienen nada que ver, aparentemente, con este cable que tú indicas claramente que viene del pasillo, salvo que pretendas accionar la luz exterior desde el propio pasillo. Lo normal hubiera sido que instalara una caja de derivación para hacer los pasos de esos tubos sin tener que hacerlos por el cuadro electrico pero en fin. Efectivamente, en tu caso, si vas a instalar finalmente la luz de exterior, tendrías que quitar del termico de 10A de alumnbrado dos cables más fase (negro o marron) y neutro (azul) a mayores de los ya principales que han de salir para las cajas de derivacion de las otras dependencias; al mismo tiempo, conectar el marron del pasillo a la fase de ese térmico, siempre y cuando se confirme que es la fase (en total tendrías en ese térmico tres cables de fase y dos cables de neutro). Con los dos cables a mayores que has sacado para la luz del pasillo (fase y neutro) has de hacer lo siguiente: la fase la has de mandar por el tubo correspondiente al interruptor de exteriores y de este has de subir otro cable por el mismo tubo hacia el cuadro y de ahí, junto con el neutro (azul) y la tierra (verde-amarillo) irán ya los tres cables al punto de luz correspondiente en el exterior.

En todo caso has de precisar si en el pasillo hay mais de un mecanismo que encienda/apague ese punto de luz (conmutadores) o si se trata de un único mecanismo (interruptor). Si hubiera otro mecanismo habría que confirmar que uno de los cables sea el que llega a la lampara para definitivamente concretar que el marrón tiene que ser fase pues llega al otro conmutador. Si sólo fuera un interruptor, el marrón tendría que llegar al mismo y, del otro borne del nterruptor tendría que salir un cable al punto de luz.

Respuesta

Lo siento pero tengo la bola de cristal averiada.

Tendrás que seguir los cables e indicarnos donde van cada uno para poder ayudarte.

Los colores (marrón, negro o gris), en principio, no son significativos. Yo, por ejemplo, uso el marrón (de 1,5mm) cómo fase, el negro como vuelta de lámparas y el gris para las conmutadas y cruzamientos pero cada uno puede hacerlo como quiera.

¿Gracias por la respuesta... efectivamente la he seguido y va a los conmutadores deL pasillo... mi pregunta es... al ser un único cable donde va conectado en el cuadro?

Sí solo va a un conmutador será fase ya que el otro conmutador tendrá un cable que será vuelta de lámparas (irá a los equipos de iluminación).

Respuesta
-1

Sí, te "ayudo" ..=

Contrata a ótro electricista para suplantar al que "se fue a Alemania"... y que te resuelva el problema..

Vamos... que no estamos aquí, para "ayudar" a ningún in-sincurspecto ... ¿me entendés..? .. sí, seguro que sí ...

Decía el gran Umberto Eco que a los idiotas siempre les gusta hablar en plural... les gusta sentirse acompañados en su soledad,... vamos como te pasa a ti...

No estamos aquí para ayudar dices... teniendo en cuenta la finalidad del foro es bastante cínico.

Igual eres uno de esos profesionales que les gusta cobrar 150 euros de desplazamiento para poner 3 cables en una casa aislada a 80 km del núcleo de población más cercano, para terminar un trabajo que no han realizado ni cobrado ellos, y son 5 minutos, en cuyo caso entiendo tu postura.

Y yo que me creía que los idiotas eran dominio exclusivo de tele5... Por lo demás muchas gracias a todos aquellos que se han molestado en contestar positivamente

No, por 150€ no voy ni a mirar ... y ya estas pasado "solo" con que te oriente...

Un ultimo "consejo"... pagale al electricista que has dejado colgado para que te termine el trabajo o, como te dije = Llama a otro electricista o, Haz un Curso de Electricista Matriculado, que los hay por 1.700€

Un salu2