Una mujer con 87 años, con alzheimer muy avanzado que no está incapacitada legalmente puede hacer testamento?

Se trata de mi madre fallecida en enero de 2017, la cual poseía junto con mi padre fallecido también en 2014, un inmueble en régimen de gananciales en Cataluña.

Somos tres hermanos, en 2013 los otros dos (sin decirme nada) llevaron a mi padre de 91 años (no estaba incapacitado) a un notario para cambiar el testamento que tenían hecho de toda la vida, en el cual desheredaron a mi madre que estaba ingresada en una residencia estatal aludiendo que tenía recursos propios para sobrevivir. Actualmente tengo la duda de que hubiesen llevado a mi madre, aunque se encontraba en una situación lamentable debido al alzheimer, pues no podía caminar, ni hablar, ni escribir, ni entender lo que le decías, ni por supuesto reconocer a sus propios hijos, también al notario para desposeerla de lo que legalmente le perteneciera e incluso a mí también. Mi pregunta es: ¿Pueden haber hecho eso?

1 Respuesta

Respuesta

Los notarios antes de que una persona firme, testamento, compraventa, donación, etc suelen hacer un juicio y un control acerca de las facultades y conocimiento de quien firma, y que lo firma libre y voluntariamente.

No creo que hagan lo que imaginas