Sobre patrimonio neto en oposiciones

Mi nombre es José Oliver, director de Academia ÍCARO en Albacete, nos dedicamos a la preparación de oposiciones militares y policiales.

La cuestión es que hace unos días se hicieron las pruebas de conocimientos para la oposición de Policía Nacional, una de las preguntas que plantearon en el tema de economía, era sobre el patrimonio neto, que le cito textualmente:

¿Cómo se calcula el patrimonio neto de una empresa?

a) Bienes + Derechos - Obligaciones

b) Activo - Pasivo exigible

c) Capital social - Pasivo neto

Dieron como correcta la respuesta B, cuando tanto en nuestro temario elaborado por un profesor nuestro, como en innumerables consultas hechas, incluida información he visto navegando por internet en su página, darían como opción correcta la respuesta A, que es la que nosotros defendemos.

Por lo expuesto, le ruego si tienen a bien darme su opinión argumentada al respecto, pues son varios los alumnos que en caso de impugnación de la pregunta se beneficiarían en el proceso.

Sin otro particular y esperando su respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Yo siento discrepar del anterior comentario.

La respuesta correcta es la que da el Tribunal de la oposición, la B.

Si nos atenemos a la definición de patrimonio neto: " El patrimonio neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el monto del que son dueño los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas."

El patrimonio neto, en un balance se obtiene restando todo el activo menos el pasivo exigible ( que es todo el pasivo menos aquello que no se puede exigir : capital, reservas, remanente, etc que pertenece a los socios ":

La respuesta A es ambigua, porque bienes, derechos y obligaciones, pueden estar en el patrimonio neto, ( como derechos de subscripción, derechos de accionistas como dividendos, etc que NO son exigibles y no pertenecen al pasivo propiamente dicho.

La única respuesta válida totalmente y clara, es la B.

Deberán estudiar bien su temario y modificarlo.

Gracias por su aportación, estudiaremos por supuesto el tema, pero por eso insistimos, en numerosos libros y temas de contabilidad se resumía tal cual.

Hay numerosos libros y aún más contables, con ese error de concepto. Ya que antes del último cambio contable, las cosas eran así. Desde el nuevo plan general contable, el patrimonio neto dejó de pertenecer al pasivo para ser una parte del balance independiente. Esto aún sigue causando confusión a todos los que no se han ido reciclando.

Respuesta

De hecho cuando he leído las respuestas posibles he pensado: "la A y la B aparentemente son correcta ambas"

El patrimonio neto en palabras de "andar por casa" sería: (lo que tengo + lo que me deben) - lo que yo debo = patrimonio neto.

La respuesta C lógicamente la descartamos, no tiene lógica ninguna.

La respuesta A se asemeja mucho a la definición que he citado anteriormente pero con "mejores" palabras.

La respuesta B es realmente la definición exacta si nos atenemos a las partidas que aparecen en un Balance de Situación: Activo (lo que tengo + lo que me deben) y Pasivo (lo que yo debo).

Yo diría aunque quizá no sea lógico que tanto la respuesta A como la B son correctas ya que:

ACTIVO = bienes + derechos

PASIVO exigible = obligaciones.

Habría que tener en cuenta qué connotación interpreta el que ha hecho el enunciado como "obligaciones", pero para mí es clara.

Insisto: correctas A y B (es lo mismo dicho de otra manera). Salvo mejor opinión claro...