¿Cómo dejar de tener un piso a mi nombre si no es mio y de quien es no lo paga?

Mi hermano hace tres años me pidió el favor de poner su piso a mi nombre ya que tenía riesgo de que se lo pudieran embargar por una casa que compró con su ex y dejaron de pagar. El caso es que en principio se comprometio a pagar su hipoteca todos los meses como es normal pero ya no lo hace teniendo en el banco una deuda de tres recibos sin pagar y a mi nombre sin ser el piso mio. ¿Querria saber que problemas me puede acarrear todo esto? Que remedio le puedo poner sin llegar del todo a las malas, si el piso puede volver otra vez a su nombre o al de otra persona habiendo cambiado las escrituras a mi nombre hace 3 años. El piso es de VPO y su compra se hizo si no me equivoco en 2004.

1 Respuesta

Respuesta

¿Quién firmó las escrituras de hipoteca?

Las escrituras para pasar su piso a mi nombre las firmé yo. Aclarar que aunque el piso está a mi nombre quien vive allí porque nunca a dejado de hacerlo es él.

La pregunta es quién firmó las escrituras DE HIPOTECA, no las del piso. Es decir: quién figura como deudor hipotecario

Las escrituras de hipoteca las firme yo si no me equivoco. A ver yo soy la que figuro en el banco con esa hipoteca y de echo hace unos días se tuvo que cambiar una cláusula de los intereses que estaban mal y yo fui al notario a firmar ese cambio. Mi hermano no firmó nada.

Es usted la propietaria del piso y la deudora de la hipoteca, y además no parece tener un acuerdo escrito con su hermano. Eso significa que, en caso de impago, ejecutarán la hipoteca (usted ya figura en morosidad, si hay tres recibos pendientes) y subastarán la casa. Si el importe obtenido en subasta no llega para pagar la deuda, le embargarán a usted sus propiedades personales, empezando por la nómina. Aunque usted no se perciba a sí misma como propietaria, eso es exactamente lo que es. Y aunque considere que quien ha de pagar es su hermano, tendrá al acreedor y la ley encima hasta que usted (y no él) pague hasta el último céntimo, con todos sus bienes presentes y futuros.

¡Gracias!  Como última pregunta quería saber, ya que soy la propietaria, yo podría poner en venta ese piso, verdad?

Y otra pregunta más, he redactado un documento por mi propia cuenta donde redacto el cumplimiento de pago que él debe de hacer con unos plazos que le pongo y en el caso de no cumplirlo las consecuencias que acarreará. Sí ese documento lo firmamos ambos aunque sea algo informal tiene validez alguna? Podría yo demostrar con ese documento si las cosas se complican algo? Es buena idea hacer algo así o podría usted recomendarme algún paso a seguir? Estoy desesperada porque es algo muy injusto

Ni se le ocurra firmar nada con su hermano. Ha demostrado que carece de la menor solvencia y fiabilidad. Si firma algo con él, tendrá dos problemas: vender la casa y echar de ella a su hermano. Venda ya, y amortice la hipoteca.