Prostatitis Bacteriana que no se cura

Tuve relaciones sexuales anales sin protección hace mes y medio, y a partir de la semana que pasó eso empecé con molestias en el perineo y picazón en la punta del pene.

Primero me recetaron Azitromicina por tres días, luego Levoflaxocino por 2 semanas, seguía igual, consulté otro urólogo y me recetó Bactrim F, igual a las 2 semanas no sentía mejoría, me hizo que me realizaran un cultivo de esperma y salió positivo la bacteria Staphylococcus haemolyticus y resistente al Levoflaxocino, en el reporte sale que la bacteria es Sensible a la Quinupristina/Dalfopristina, Vancomicina, Tigeciclina, Rifampicina, Clindamicina, Linezolid, Nitrofurantoina.

Me recetó Nitrofurantoina tomarla 3 días seguidos, no he sentido tanta mejora, ¿cómo saber si me está haciendo efecto? Leí que la nitrofurantoina no es tan eficaz para penetrar el tejido prostático. ¿Debería cambiar de urólogo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no tengo conocimientos para guiarte, sólo comentar que el tratamiento para Staphylococcus haemolyticus multirresistente, es muy tratable tambien con con Azlocillin y Amikacina, se podría valorar esta posibilidad.

Al mismo tiempo, el tratamiento actual en base a lo que he leido es bastante lógico y se le debe otorgar un tiempo de acción. (Copio/pego),

Las causas más frecuentes son la infección por E. coli y otras infecciones de transmisión sexual (gonococo, clamidia, tricomonas, etc.). Staphylococcus epidermidis no es un germen frecuente. Suele asociarse a una epididimitis, y uretritis, con el mismo origen infeccioso.
Se trata con antibióticos específicos según el cultivo de orina realizado en la primera orina, en la orina de mitad de la micción y de la orina tras un masaje de la próstata (realizado por el médico), así como el cultivo de esperma. Suele necesitarse un periodo largo de medicación entre 6 y 8 semanas. En ocasiones son necesarios meses de tratamiento, ya que son frecuentes las recaídas.
Si el tratamiento no es exitoso puede aparecer una prostatitis crónica con la presencia de incontinencia urinaria y color alterado de la orina (sangre). Esta cronicidad puede mejorar otra vez con pautas de 8 semanas de sulfamidas (Trimetroprim- Sulfametoxazol), o bien se puede realizar una intervención quirúrgica de prostatectomía transuretral, en la cual es un factor relativo la edad.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000686.htm

Ojalá un compañero experto pueda aportar un juicio y opinión. Mucho ánimo.