¿Puedo denunciar por ponerme de moroso en una carta entregada a toda una comunidad de vecinos?, ¿No debería ser confidencial?

Anunciando una reunión de la comunidad donde vivo han entregado una carta en la que dicen que yo debo POR cantidad de dinero diciendo que soy moroso. Lo sea o no, ésa carta se la han entregado a todas las personas de la comunidad y se ha puesto en la puerta del garaje. ¿Han vulnerado algún derecho mio?.

1 Respuesta

Respuesta

En absoluto. La Ley obliga a que la convocatoria de la reunión incluya la lista de propietarios morosos (artículo 16.2 de la LPH):

" La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2."

Amplío, ahora que veo que también la han expuesto en la puerta del garaje.

Colocar esa nota a la vista de terceras personas sí puede incumplir la LOPD.

La LPH permite que se coloque la convocatoria a la vista, en el tablón de anuncios, en caso de no haberse podido realizar la notificación por vía normal. La persona con deudas tiene el derecho a ser notificada de ese hecho (y la Comunidad tiene obligación de hacerlo). En caso de no poder hacerse, por ejemplo, porque no resida en la finca y no haya dado otra dirección, el Secretario no tiene otra manera de notificarlo que no sea publicándolo en el tablón. En ese caso, no obstante, hay que tener cuidado, puesto que si es un lugar al que pueden acceder personas ajenas (cartero, personal de limpieza, etc.) hay que proteger los datos del interesado. Puede notificarse sin necesidad de incluir datos personales. Bastaría con incluir los datos de la vivienda, por ejemplo.

Si en su caso no ha habido problemas para la notificación, no tiene sentido poner la lista de morosidad a la vista (aunque sí se incluya en la convocatoria entregada a cada propietario). En el tablón se podría colgar la misma convocatoria, ocultando la lista de morosidad.