¿Merece la pena sustituir una instalación de calefacción de radiadores de panel de acero con convector por los de aluminio?

Vivo en un chalet adosado y tengo la instalación original de paneles de acero con convector desde hace 17 años. ¿Merece la pena sustituir los radiadores de panel de acero con convetor por otros de aluminio? ¿Daría más calor?

1 respuesta

Respuesta

Claro que merece la pena, si no los cambiamos no obtenemos beneficio.

Pregunto: ¿Ahora se calienta la vivienda con los radiadores de acero? Pues luego igual; Le van a contar que el aluminio transmite mejor el calor, que dan más calor, etc. Yo tengo en casa radiadores de acero con convector y de aluminio, al tocar uno y otro la temperatura se aprecia más caliente en el de acero, medida la temperatura superficial, ésta en el radiador de acero suele ser mayor. En cuanto a la transmisión de calor, en el grueso de 1,25 mm. De la chapa de acero y los 2 ó 3 mm. Del aluminio, ¿creeis qué hay tanta diferencia?

Y al final eso de que calientan más y consumen menos, yo no me lo creo; ningún radiador consume más de lo que calienta.

Eso si, hay que admitir que sus radiadores de acero si tienen 17 años, esos 17 años no los van a volver a vivir, y podrán durar 5 ó 45 años más, pero lo que han pasado pasado está.

Los radiadores de acero tuvieron muy mala prensa, decían que se picaban o perforaban por oxidación, lo cierto es que esto ocurrió, no siempre pero ocurrió y fué debido a un problema de mala instalación. Esto a día de hoy no ocurre.

Otra cuestión a tener en cuenta la estética, los radiadores viejos, yo supongo, que estarán algo arañados por lel uso y el paso del tiempo, es algo que no se puede evitar. Hay que evaluar si merece la pena pintarlos o cambiarlos.

La verdad es que tengo muchas dudas, no me gustaría hacer el cambio y no notar nada. Por otro lado mis radiadores están en perfectas condiciones a pesar del paso del tiempo. No se han oxidado ni están dañados estéticamente, incluso el diseño me gusta más que los de aluminio. El cambiarlos es más por aprovechar la energía. Muchas gracias por tu respuesta.

Como ya le comenté, no aprovechan ni más ni menos, dan lo que dan y ya está. Dos clientes míos han quirado los radiadores de chapa de acero, los han llevado a limpiarlos con chorro de arena y los han lacado en blanco en vez de pintarlos, han quedado prediosos.