Duda al contabilizar y facturar algunos de mis gestiones en empresa de turismo.

Hace poco cree una empresa de turismo rural, y me decidí a llevar la contabilidad y fiscalidad yo mismo puesto que hace unos años hice el grado superior.

Mis fuentes de ingresos son dos:

- Explotación directa de alojamientos rurales

- Gestión de alojamientos rurales.

Con la explotación directa no tengo ningún problema, el problema viene a la hora de la gestión...

Imaginad que el señor POR me ofrece su casa para que yo se la gestione. Yo me llevo un 20% iva incluido de comisión del total de la reserva...

Normalmente, a mi me ingresan ese 20% a modo de señal para reservar la casa, y el resto del importe, los inquilinos lo pagan al propietario a la llegada a la casa...

En esa caso yo le hago factura al señor POR, por le importe total I.V.A. Incluido de mi comisión, ¿no?

Al trabajar por algunas agencias, externas, alguna vez me ingresan a mi la totalidad de la reserva, aunque yo solo me quede el 20% al final de la gestión, en ese caso, ¿cómo lo hago?

¿Cómo podría facturar y justificar bien ese ingreso?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que yo haría, en el caso de que cobres solo el 20 %, te lo "quedas" y luego simplemente haces una factura de comisión/intermediación/gestión (como quieras llamarlo) al propietario. Esta factura lógicamente no la cobrarás, puesto que ya la has cobrado directamente del inquilino.

El otro caso es ligeramente más complicado porque hay más flujo de tesorería de por medio pero viene a ser lo mismo. Tú cobras el 100 %, pero tu actividad no es la del alquiler (ni tienes un inmueble que alquilar) con lo cual no puedes facturar tú al inquilino. Tu facturarás el mismo 20 % al propietario. El propietario es el que facturará al inquilino por el total. Y luego simplemente tú le pagarás el 80 % que has cobrado y no es tuyo al propietario. Esto puede parecer extraño ya que no hay factura que ampare este flujo de tesorería pero no hay más remedio que hacerlo así. Lo que yo haría es montar un buen contrato donde figure todo esto.

Si está todo bien justificado no debe haber ningún problema.

Gracias Rafa!

Mi duda también viene de la creencia de que al ser autónomo, todo lo que pase en mi cuenta debe de estar justificado mediante factura, etc..

Un ejemplo es lo que me acaba de pasar hace un par de días, me alquilaron una casa y me ingresaron 1000 euros, de los cuales 200 son para mi pero 800 le tengo que transferir al propietario de la casa.

Según lo que me dices, simplemente tendría que hacerle factura por esos 200 euros míos de comisión y transferirle a el su parte correspondiente, ¿sin necesidad de factura verdad?

Imagino que en caso de que hacienda vea algo raro e investigue, con enseñarle el documento que a mi me da la agencia con la que trabajamos, y el acuerdo de comisiones que tengo con el propietario, valdría como justificante, ¿no?

Gracias por echarme una mano con este tema, ser autónomo es bastante jodido ya en España sin todos estos quebraderos de cabeza, un saludo!

Exacto Christian. Justo como lo describes es como lo haría yo. Como te digo teniendo todo bien "atado", es decir: el contrato donde se establecen esos porcentajes, el justificante de la transferencia que te hacen, el justificante de la que tú haces al propietario por el total. Podrías hacerte pequeños expedientes (ya sean físicos o virtuales) de cada transacción con toda esta documentación y hacerte algún tipo de checklist para asegurarte que lo tienes todo de cada operación cerrada. Ten en cuenta que Hacienda tiene 4 años para inspeccionarte (yo en la práctica siempre cuento 5 ya que el plazo empieza a contar desde la fecha de vencimiento del impuesto en cuestión), y a veces el visualizar extractos bancarios vía web de tanto tiempo atrás es complicado, muchas veces no existe la opción y hay que solicitar duplicados a la central y es un follón...

Si llegado el día tienes que justificar que el dinero realmente "ha salido" hacia el propietario mejor que lo tengas todo clarito en un expediente y no andes buscando extractos de 4 años atrás...