Como hacer un control de velocidad para motor CA jaula de ardilla usando PWM?

Control de VELOCIDAD para un motor CA jaula de ardilla con un microcontrolador.

3 Respuestas

Respuesta

La velocidad de giro de los motores de CA de jaula de ardilla, se controlan siempre reduciendo su velocidad correspondiente a la frecuencia de la red para la que han sido diseñados. Se les entrega una frecuencia inferior a la de la red y al mismo tiempo una tensión inferior, para evitar su saturación.

Aunque la forma de onda para la que han sido diseñados es la senoidal, se les pude entregar ondas cuadradas, para reducir la frecuencia, a las que se aplica PWM para reducir simultáneamente la tensión. Ello implica una pérdida de rendimiento importante.

Para obviarlo se diseñan formas de onda con múltiple PWM, que simulan una forma de onda que equivalen a ondas senoidales muy aproximadamente.

Para motores monofásicos, esto es relativamente sencillo, pero muy complicado si se trata de trifásicos. Vea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Variador_de_frecuencia

Me imagino que sabe Vd bien como programar un microprocesador para que haga estas funciones, así como diseñar un sistema de potencia comandado por él.

La parte de potencia si la sé manejar pero mi gran problema es el manejo del microprocesador no sé cómo hacer esas funciones.

Pues lo siento, pues a mi me pasa lo mismo. Por el contrario hay muchos técnicos que saben como programarlo. En su tiempo había un circuito integrado que hacia la misma función, que figura al final en este trabajo,

http://digitalknowledge.cput.ac.za/jspui/bitstream/11189/932/1/Micro%20processor%20based%20A.C.%20drive%20with%20a%20mosfet%20inverter.pdf

Que incluye también listados de programación. Suerte.

Respuesta

Aunque esta pregunta corresponde exclusivamente al tema de ingeniería eléctrica lo que si te puedo decir es que los motores jaula de ardilla no son amistosos con la regulación por la forma en que están construidos.

Respuesta

Te estas refiriendo a un tema muy especifico de la electrotecnia...

Un tema por demás, apasionante...

Mi recomendacion =

No "Tantees"...

"ESTUDIA"