En matemáticas se solucionan problemas de ecuaciones diferenciales

Gracias estimado experto por la colaboración

En matemáticas se solucionan problemas de ecuaciones diferenciales En matemáticas se solucionan problemas de ecuaciones diferenciales En matemáticas se solucionan problemas de ecuaciones diferenciales En matemáticas se solucionan problemas de ecuaciones diferenciales

1 Respuesta

Respuesta

;)
Hola Andres Palomino!

Hagamos las transformaciones necesarias para llegar a una expresión f(y/x):

$$\begin{align}&y^3+x^3 \frac{dy}{dx}=xy^2 \frac{dy}{dx}\\&\\&\frac{y^3}{xy^2}+\frac{x^3}{xy^2} \frac{dy}{dx}= \frac{dy}{dx}\\&\\&\frac y x + \frac{x^2}{y^2} \frac{dy}{dx}= \frac{dy}{dx}\\&\\&\frac y x=(1-\frac{x^2}{y^2}) \frac {dy}{dx}\\&u= \frac y x==>y=ux ==> \frac{dy}{dx}=\frac{du}{dx}x+u\\&\\& u=(1-\frac 1 {u^2})(\frac{du}{dx}x+u)\\& u=(\frac{u^2- 1} {u^2})(\frac{du}{dx}x+u)\\&\\&\frac{u^3}{u^2-1}-u= \frac{du}{dx} x\\&\\&\frac{u^3-u^3+u}{u^2-1}= \frac{du}{dx} x\\&\\&\frac{u}{u^2-1}= \frac{du}{dx} x\\&\\&\frac{dx} x= \frac{u^2-1} u du\\&\\&\int \frac{dx} x= \int \frac{u^2-1} u du\\&\\&\int \frac {dx} x=\int (u- \frac 1 u)du\\&\\&lnx= \frac{u^2} 2-lnu+C\\&\\&lnx= \frac{y^2}{2x^2}-ln \frac y x +C\\&\\&lnx+ln \frac y x=\frac{y^2}{2x^2}+C\\&\\&ln(x \frac y x)=\frac{y^2}{2x^2}+C\\&\\&ln y=\frac{y^2}{2x^2}+C\\&\\&y=e^{\frac{y^2}{2x^2}+C}=e^{\frac{y^2}{2x^2}}e^C\\&\\&y=ce^{\frac{y^2}{2x^2}}\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

La A

Saludos

;)