Que tipo de vidrio pongo para la insonorización acústica?

Antes de nada, agradecer a quien pueda molestarse en leer y responder a mi duda.

Quiero cambiar la ventana de mi despacho y un dormitorio que dan a un patio, e insonorizarlo lo mejor posible. Aunque en mi dormitorio tengo aluminio, he pensado en PVC para este cuarto ya que no da nada el sol. Lo que busco es que no se oiga de dentro a fuera, y al revés, de fuera hacia dentro. Toco la guitarra y trabajo desde este cuarto, con lo que quiero insonorizarlo al máximo. Me han ofertado kommerling con las siguientes características:

Rolaplus 200x186 Tapa Ext PVC, Lamas de Aluminio, Recogedor Empotrado Ancho 16 mm, D.P.025/VTKO76CP Elaborado con perfiles Kommerling Sistema 76 Herraje de la marca VBH Sigenia mod Titan abatible, Oscilobatiente en hoja activa Palanca de rebajo en hoja pasiva Triple vidrio Stadip Silence 4+4-10-5-15-4 bajo emisivo y control solar

Mi duda es si realmente el triple vidrio marca diferencia, y si no sería mejor poner un vidrio doble pero más grueso, como por ejemplo 6+6 acustic/16/4+4. Decir que el resto de la pared está bien aislada, y no entra ruido por esa zona. Saber si pensáis que Kommerling sistema 76 es un buen perfil de ventana.

Comentar también que la persiana actualmente, va debajo de un marco antiguo que se abre, que quitarán y tirarán, y detrás hay ladrillo. Mi intención sería cubrirlo con una tela aislante acústicamente hablando, como por ejemplo un poco de copopren, y detrás poner el cajón de la persiana rolaplus. Así de esa forma me evito el poner una persiana eléctrica que me sube 130 € el presupuesto más o menos.

Me preocupa el tema de las ventanas, ya que en su día cambie las ventanas de mi dormitorio, y tuve una mala experiencia con la instalación. Me trajeron vidrios que no eran, se equivocaron en la posición de los vidrios..., etc, y al final estuve varios meses con este problema. Tengo también que decir, que a pesar de los problemas me lo dejaron solucionado y se portaron bien conmigo, con lo que si tengo que volver a instalar ventana de aluminio es probable que les llamase de nuevo, ya que todo el mundo tiene fallos o errores, y lo importante es solucionarlo. Como esta empresa sobre todo hace alumino, estoy buscando una que instale PVC, y tener claro todo muy bien antes de la instalación para evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, se que tengo que pedir el certificado del vidrio y que venga también en el propio vidrio las características del cristal, no solo en una pegatina, sino en el propio vidrio sellado.

En resumidas cuentas, mis dudas se resumen en saber que tipo de vidrio pensáis que sería mejor, uno doble o uno triple, y que medidas y composición. Saber si el perfir kommerling 76 es una buena elección o pensáis que podría mirar otra marca un poco más barata, ya que veo que sale un poco caro. Y por último el tema de la persiana, si creéis que si pongo cuerda de persiana, con un buen aislamiento del hueco en donde se pone la persiana y con una buena espuma de poliuretano de color azul, que dicen que es muy buena, sería suficiente.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Enrique, un triple vidrio, no tiene porque ser más aislante térmica y acústicamente que un doble, pues depende de su composición, y de la composición del doble vidrio.

La atenuación acústica, depende del espesor de los vidrios, y que incorpore uno o más vidrios laminados silence, así como el espesor de la cámara de aire. El aislamiento térmico, depende de la presencia de tratamientos bajo emisivos y gas argón en la cámara. Así, un triple vidrio, del tipo 6+6.2silent/16argón/4+4bajo emisivo/16argón/4 bajo emisivo, sería inigualable térmica y acústicamente por un doble vidrio.

El problema, es que en tu caso, el triple vidrio que indicas, sólo tiene un vidrio laminado, y sobretodo, una de las cámaras, es muy pequeña, por lo que es posible que el doble vidrio indicado, sea igual o mejor acústicamente. Térmicamente, será otro cantar, pues en ninguno de los dos casos indicas que lleven bajo emisivo ni gas argón, por lo que el triple vidrio será mejor.

En cuanto a perfilería, sin duda la Kommerling 76, es una muy buena perfilería, al ser una perfilería evolucionada de triple junta de estanqueidad.

Respecto, a la solución del cajón, debes tener en cuenta, que por mucho que aísles el espacio que rodea al cajón, si este tiene una salida de cinta de persiana, puede presentarse el problema de filtración de aire, y por tanto de ruido, aunque no obligatoriamente, pues depende de como incidan las cargas de viento, etc…

Como resumen, te diría que lo más importante es saber la cantidad de ruido que vas a provocar, y cuanto ruido te afecta del exterior, para optar por el vidrio más acorde a tus necesidades, que no necesariamente debe ser triple, y prestar más atención a la parte térmica del vidrio, que veo se ha olvidado por completo.

Hola Angel Luis,

Lo primero muchas gracias por tu respuesta acerca de las dudas que he planteado en este foro.

Decirte que con respecto a las persianas, estas dan a un patio interior, con lo que pienso que no debe de haber mucha carga de viento.

El tipo de vidrio lo busco que sea guardian sun, que creo que incluye ya el hecho de ser bajo emisivo. En estos cuartos no da el sol, pero guardian sun entiendo que no deja que entre el calor. En el dormitorio en el que duermo, si que da mucho el sol, me pusieron en su día guardian sun, y he de decir que estoy muy contento, ya que el calor no entra para nada, y aunque el sol de a las ventanas en pleno verano, entra la luz pero no el calor.

Acerca del vidrio, tengo dudas si poner uno doble o uno triple.

En cualquier caso, he visto vuestra página web y me gustaría hablar con vosotros, por si os interesa estudiar mi caso, ya que busco a alguna empresa que me pueda asesorar bien, y que sean buenos en la instalación de las ventanas. Muchas gracias.

Un saludo.

Enrique, el guardiansun, efectivamente, es bajo emisivo, pero todos los bajos emisivos, luchan contra el calor, la diferencia es que un vidrio con control solar como el guardiansun, además, lucha contra el calor del sol cuando este incide directamente contra el cristal, y lo hace restando un 10% de entrada de luz. Por lo tanto, si no hay sol directo sobre el cristal, no veo lógico colocar el guardiansun, y si un bajo emisivo sin control solar.

Donde da el sol directo, por supuesto, si tiene mucha lógica el control solar del guardiansun, y al ser un dormitorio de matrimonio, la entrada de luz, no es tan importante.

Respecto al doble o triple vidrio, me remito a la respuesta anterior, depende de como sean ambos, las comparaciones serán favorables a uno u otro.

Puedes contactar con nosotros en [email protected]

Hola de nuevo Angel Luis,

Mañana Viernes me pondré en contacto con vuestra empresa. Una pregunta más acerca del vidrio, y es saber si el gas argón es tóxico o si por el contrario no hay problema en caso de que haya algún escape de aire. Por lo que he leído, se que hay que rellenarlo cada cinco años ya que el gas se va escapando con el tiempo. Y cuando se va el gas argón, el cristal se empaña. ¿Es esto cierto?. Mañana cuando llame preguntaré por ti, o si no que me pasen con otro compañero.

MUCHAS GRACIAS por tu atención Angel Luis.

Un saludo, Enrique

El gas argón, está presente en el aire que respiramos. En altas concentraciones, es decir, que estuviese presente en ese aire en un porcentaje muy alto, sería tóxico, pues no dejaría porcentaje de oxigeno suficiente, pero puedo asegurarte que si se rompe un vidrio, no hará el mismo tóxico ni muchisimo menos.

No es cierto que se escepe, o al menos no tiene porque romperse el sellado como si fuese un vidrio normal y corriente, por lo tanto, no hay que rellenarlo, además de ser imposible su rellenado. Los vidrios estan garantizados con aire o con argón durante al menos 10 años que el sellante no va a romperse.

Si se rompe, tanto si tiene gas como si es aire, puedes notar que se mancha en su interior, o que se empeña en su interior. Sólo he visto en persona un vidrio que le haya pasado eso.