Integrales: Calcular energía necesaria para bombear el fluido de un tanque

El tanque de la figura puede ser llenado con agua o con aceite. Si se debe bombear el fluido por la parte superior ¿con cuál de los dos fluidos conviene llenarlo para consumir menos energía?

Respuesta

Aquí te influirá la densidad del fluido a bombear.

Obviamente te insumirá mayor energía hacer subir el agua que el aceite porque tiene mayor peso especifico.

El volumen del tanque = 8 x( 3x3/2) = 36 m^3 ......lo que representa una masa de fluido = densidad x volumen = 36 densidad del fluido.

La energia minima necesaria - despreciando todo tipo de perdidas, roce, curvas etc.- seria = densidad x g x altura = 10 x 5 x densidad del fluido = 50 densidad del fluido.

Unidades; SI... densidad en Kg/m^3 ... altura en metros.

A mayor densidad mayor energía necesaria para llenarlo.

La unidad es el Joule... o sea necesitarías (50 x densidad) Joules.

Perdon: lo que estas obteniendo seria la energia de elevacion por m^3 de fluido.

La energia para llenarlo = Volumen x 50 x densidad = 36 x 50 x densidad = 1800  x densidad  en Joules.