¿Instalar PIA en luces jardín?

Tengo una lína de luces iluminando la bajada al garaje. En concreto 4 lámparas led de unos 3 o 4 watios cada una activadas por un interruptor crepuscular. Quisiera saber como proteger el circuito para que cuando por ejemplo debido a la humedad o cualquier otro fallo salte el cuadro de casa no me dje sin luz a parte de la casa. Lo que quiero es aislar el problema y que no pase al resto de la casa. ¿Podría solucionarlo por ejemplo poniendo en la caja de derviación de la entrada al garaje un PIA de 10 amperios? Imagino que así ante cualquier problema saltaría este y no el de casa.

3 Respuestas

Respuesta

Recomendaciones las de los otros Expertos...

Pero me pregunto..=

Si esa linea sólo alimenta Leds...

¿Por qué el electricista no te hizo una linea de 12v para la iluminacion exterior, colocando Leds de 12v en vez de 220v..?

Con ello, adiós a los problemas de fugas, de saltos del diferencial, de peligro para los seres vivos...

Ademas de olvidarte de magnetotermicos y diferenciales "aparte"... de cableados de aislacion de 1.000v... de instalaciones tremendamente aislantes de la humedad, agua, lluvia... o de pagar una Modificacion a escala industrial...

Por favor...

No sabemos aplicar la Tecnologia actual, ché ...

Salu2

Eso que me comentas ¿cómo podría hacerse? ¿Instalando un transformador de 220v a 12 v? ¿Podrías ampliar un poco y decirme qué tipo de transformador necesitaría? Gracias

Si...

Facil y barato.

La linea que sale al jardin, seguramente lo hace desde una caja de registro.

En esa caja de registro, con la linea de 220v que alimenta en estos momentis las luces, conectala al transformador de 220v a 12v... Y la salida del trafo, a los cables que "salen para afuera".. hacia las luces. Y ya está, ya tenes 12v en las luces exteriores, solo te queda cambiar esas bombillas led de 220 por otras iguales de 12...

El transformador, que sea uno de aquellos que se usaban en los halogenis de 50w redondos y pewueños, que se ponian en cocinas y baños...

Como esos te daban 12v a 50w... para esos leds, te sobra.

Pero que sea transformador de los antiguos, no electronico... los electronicos provican parpadeo en los leds.

Salu2

Respuesta

Deberías de precisar que es lo que te salta. Por lo que indicas lo que te salta es el diferencial al producirse una derivación por humedad, porque si lo que se produce es un cortocircuito por humedad es más grave. El magnetotérmico de 10A protege la instalación y el diferencial protege a las personas ante derivaciones a tierra de la instalación o de los elementos conectados a ella.

En todo caso deberías de mejorar el aislamiento de las conexiones, emplear el cable adecuado, que las luminarias tengan el IP (indice de protección) correcto para estar en el exterior, etc.

Una de las formas de conseguir aislar el problema (caso de producirse y de ser una caída del diferencial) es instalar en el cuadro un diferencial de 40A-30mA a mayores del existente y un magnetotérmico para e propio circuito (en tu caso, al ser alumbrado, de 10A). Cuando hay instalaciones en el exterior de la vivienda esta es la forma de actuar para evitar que, en caso de problemas en el exterior, estos repercutan en toda la vivienda y asimismo poder cortar la corriente debesa sección, en caso necesario.

Respuesta

Para tener más aislada una zona, debe hacerse un circuito desde el cuadro general.

Pero si en ese circuito de alumbrado hay un fallo, hay que buscarlo y solucionarlo.

Llevar el problema a otro circuito no te solucionará el problema e igualmente tendrás saltos de diferencial o magnetotérmico.

La idea de utilizar 12V que comenta Mario no es ninguna tonteria, todo lo contrario.

Con 12V el problema es que la distancia hace que se note mucho la caída de tensión con la carga, pero hoy en día, con la tecnología led y su reducido consumo esto no supone un problema.

12V aun con humedad, menos corriente de fuga y menos riesgos que con 230V.