Duda distribución PIAS en cuadro eléctrico

He leído mucho sobre el tema y han venido 3 electricistas a casa, y la verdad que cada uno dice una cosa... Y por ello recurro a ustedes.

Les pongo en situación. Cuadro eléctrico en pared de hormigón con la imposibilidad de ampliar (no queremos tocar esa pared más de lo que se ha llegado tocar, desconocemos si es un muro de carga al ser de hormigón).

Actualmente. Potencia contratada 3.3KW. Diff 40A 30mA
Vitro+Horno+Campana(20A), Lavadora(20A), Termo(15A), Luz(15A), Enchufes(15A), Frigo(15A)

Espacio en el cuadro quitando todas las pias y differencial (12)

Como bien he dicho antes después de leer y leer. No me gusta la solución que me han propuesto.

Que era la siguiente: No poner IGA, DIFF 40, VITRO+Horno+Campana(25A), Lavadora+Termo(20A), Enchufes+Frigo(16A), Alumbrado(10A)

La instalación de la vivienda desde los pias esta realizada con cable rígido(a simple vista parece que se ha respetado la sección del cable para las diferentes líneas), por su estado no se han cambiado nunca( +30 años), el otro día entramos en el piso y el PIA de los enchufes salto y olía como a pescado podrido(ahora mismo esta todo apagado por precaución), y el diferencial existente al pulsar el botón de TEST, no hace nada. Del ICP al diferencial parece que en su día algo hicieron ya que esta con cable de 6 (parece) y cable flexible.

Mi propuesta. Usando DPNs omnipolares mediante peine

ICP15A (no se toca), IGA(15A), DIFF(40A), Vitro+Horno+Campana(25A), Lavadora(20A), Termo(20A), Enchufes Generales (16A), Frigo(16A), Alumbrado(10A).

Primero, ¿añadirian una PIA mas de 16A para enchufe del baño y cocina? Pondrián el termo y la lavadora en el mismo PIA.

Despues de todo esto, he de decir, que cuando se ponga Gas Ciudad, la vitro y el termo, desapareceran. 1 Año aprox. (tiempo medio que tengo que esperar a que hagan la acometida en el edificio).

Bien, ¿cómo distribuirían ustedes el cuadro? ¿Sustituirían el cableado rígido por el flexible?

2 Respuestas

Respuesta

Según la Normativa:

IGA = OBLIGATORIO.

Campana = Circuito C-2 (Usos varios de vivienda).

Lavadora, lavavajilla y termo = Circuito C-4 (con PIA de 20 y cable de 4mm. Elproblema es que no existen enchufes schuko de 20A con lo que tendrías que protegerlo adicionalmente), aunque se puede desdoblar en C-41 (Lavadora con PIA de 16 y cable de 2,5mm), C-42 (Termo con PIA de 16 y cable de 2,5mm), C-43 (Lavavajilla con PIA de 16 y cable de 2,5mm). Evidentemente, si no tienes lavavajillas el C-43 no gace falta que lo pongas).

Frigorífico = Circuito C-2 (Usos varios de vivienda). ¿Para qué lo quieres separado?

Circuito húmedos (baños y plano de trabajo en cocina) = C-5

El nuevo diferencial te ocupará exactamente la mitad que el actual con lo cual ya tienes el espacio para el IGA.

Otra cosa, si tienes contador de telegestión (digital) el ICP NO es necesario con lo que puedes ocupar su hueco con el IGA si lo prefieres.

Respecto al cable rígido ... si las secciones son las adecuadas ... podrías dejarlo (pero no la Derivación Individual).

Todos los automáticos (IGA y PIA´s) en 1+N o bipolar (omnipolar). No se admiten neutros comunes en ninguna instalación.

¡Gracias! Así esta genial! El tema del frigorífico es que así lo tenían puesto los anteriores propietarios. Respecto a lo que salto el diferencial y olía como a pescado. Sabes a que se debe?

Respuesta

Poco más se puede decir pues Alfonso Allende Junquera te lo ha dejado muy clarito. Sólo por aquello de que una imagen vale más que mil palabras te dejo aquí lo que sería tu cuadro, con los servicios mínimos, realizado con térmicos DPN (ocupan un único módulo) y así de esta manera hasta te sobraria espacio. Si ya tienes contador digital, pues el ICP ya no lo necesitas por lo que el IGA puede ir alojado en su espacio (incluso si quisieras poner un IGA+sobretensiones) también te cabría, pues CIPROTEC fabrica unos minis adpatados precisamente a cuadros pequeños.