¿Mi ex esta psicológicamente bien o soy yo el que tiene un problema?

Salí con una chica por dos meses, todo era ideal hasta que paso algo. Un día me pregunto si yo conservaba en mi facebook a alguien con quien haya salido. Le dije que no. Las preguntas siguieron y me pregunto por una chica en especifico.
Yo le dije que era una amiga que había conocido en centroamérica en el año 2010. Me pregunto si tuve una relación con ella, y le dije que no, aunque la verdad era que si, pero como fue hace tanto tiempo y a esa chica siempre la considere una buena amiga me quise evitar un problema.
Mi ex me paro y me dijo que ella había revisado todo mi facebook antes de empezar a salir conmigo y que esa chica no era mi amiga, sino que fue mi novia. Yo le aclare que novia no fue ya que solo había tenido algo de poco menos de una semana hace 7 años atrás.
Días después vuelve a hacerme el mismo planteo. Me pregunta si estuve en una isla con ella. Yo le dije que si, que el viaje había sido así pero que solo había dormido con ella en la isla y no paso nada más que algo de una noche. Al volverme a mi país la chica enviaba mensajes románticos pero con el tiempo entendió que solo quería ser su amigo.
Todos estos planteos me los hizo hace días atrás antes de que ella termine nuestra relación.

La ultima discusión termino todo, en la primera yo me había quebrado y salí muy mal de su casa pero en la segunda fui yo el que puso el punto final, aunque ella dejo todo libre como para que corte la relación, ya que me dijo..-"Si quieres terminar, terminemos la relación acá".
Recuerdo que en un momento de discusión ella había empezado a levantar la voz, y hablaba muy rápido, yo no podía decir nada y solo recibía lecciones de ética y moral. Llego un punto donde me enoje y levante la voz sin gritar. Ella me dijo que le grite y se puso a llorar. Era como yo no podía responderle nada porque siempre ella tenia la razón y en el peor de los casos lloraba como para evitar que diga las cosas como son.

Tal vez soy yo el que necesita ayuda, me hizo ver como una persona infiel aunque nunca hice nada.

Yo le había hablado de mi amiga varias veces en la relación ya que para mi era una muy buena persona que me acerco a la espiritualidad y a ver la vida de una forma más espiritual.
Ella se puso histérica, me empezó a tratar de mentiroso, y desde ahí quedo todo medio mal. Yo quería que sean amigas vía facebook, ya que las dos estaban dentro de la religión católica y además iban a tener temas en común para charlar.
El tema es que me salio todo mal.
Durante la relación ella siempre me contradecía todo, todo lo que yo decía estaba mal, hasta lo más mínimo. Cuando paso lo de mi amiga, le pedí disculpas a mi amiga y la elimine de facebook y whatsapp. Me tuve que alejar de un amigo mio porque para ella no era un chico sano. Era un chico muy "fiestero", muy divertido, muy mujeriego. Empezó a decir que mis amistades no eran sanas. Que la música que escucho no es música, y la única música decente es la música clásica. Me repitió mil veces que sus amigos son sanos y que le costo mucho conseguirlos. Me repitió más veces las ganas que tiene de irse del país ya que nuestro país es una "porqueria". Me recalco más veces aun que una persona sin titulo universitario no llega lejos (yo todavía no termine la ingeniería a mis 35 años).
Siempre en una reunión familiar era extremadamente servicial, pero en extremo. Como si tratara de demostrar que era realmente una gran persona.
Mis padres veían eso y les asombraba pero les parecían un tanto exageradas las actitudes de querer servir tanto, ejemplo.. Lavar los platos, levantar la mesa, hacer la comida, más cuando solo llevamos 2 meses saliendo.
Siempre sabia todo, yo no podía discutir sobre ningún tema porque ella siempre había leído algún libro sobre el tema, y ella repetidas veces me dijo que yo debería leer más.

Me contó que su pasado fue difícil, con una madre que la golpeaba, alcohólica, una hermana fallecida, un ex violento, y que ella es desenvuelta porque desde chica se hizo cargo de su familia.

A mi me puso en el rol de hombre infiel solo por hablar con, y de, mi amiga en nuestra relación sabiendo que tuve algo una noche hace 7 años atrás en un país que esta a 7000km de distancia.

Muchas veces en nuestras discusiones se mostraba un tanto sarcástica, y no lo podía evitar. Ella forma parte de la fraternidad, un grupo católico ortodoxo, y a mi modo de ver "fanaticos".

Para ella por escuchar ACDC básicamente me voy a ir al infierno, por tocar guitarra soy un vago, a pesar de que trabajo como programador y me paso el día sentado trabajando. Note que todo es malo, salvo lo que hace ella. Esto a modo de opinión personal, veo que esa gente es hipócrita ya que el catolicismo habla del amor y el amor es perdón, y a mi lo que menos hizo fue perdonarme.

Otra cosa que note fue que hablaba seguido de los amigos ricos que tenia su padre y de la cantidad de dinero que haría ella como medica en España. Su familia pasa un gran momento económico, es de clase alta, y ella trabaja de cajera en un supermercado.
Su ex era una persona que tenia un muy buen pasar económico, con quien se iba a casar y se termino poco antes de la mitad del año pasado.
Yo siempre me la pase trabajando, no tengo mucha interacción social más que por internet donde suelo descargar lo que siento y me parece. Mi familia es una familia normal de clase media, mi mama ama de casa y mi papa toda su vida trabajo como zapatero.

¿Hice las cosas mal?, ¿Realmente soy una persona infiel?, ¿Ella necesita ayuda?, ¿Estoy a la altura de alguien así?, nunca en mi vida me hice estas preguntas. Yo la quiero muchísimo y siento que esta relación en poco tiempo me hizo mucho daño, por eso busco ayuda.

Respuesta

Cuando una chica sale con un chico lo primero que hace es buscar en su pasado para saber todo de su pareja, cuando descubre algunas cosas, te lo pregunta aun que ella ya tiene la respuesta pero es como si te hace un examen para ver tu reacción, en tu caso le mentiste así que no pudo confiar en ti aun que han pasado años por tu relacion ella lo ha considerado como trahison, y desde entonces ha perdido la confianza en ti, no es que tiene ningún problema psicológico ni nada es así como pensamos las chicas .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Primero he de confesarte que hace varios años que no respondo mensajes, pero lo hago excepcionalmente y con gusto porque tengo un hueco. Por suerte conseguí hace años otro trabajo que me lleva muy liado. Gracias por tu confianza en contar tu historia.

He leído tu mensaje y quiero que empieces dividamos la respuesta en 2 partes:

Primero, TÚ por lo que describes al final: dices que "la quieres muchísimo" y eso es lo que te está haciendo tanto daño a tus sentimientos. Es normal si es una persona guapa, si es extranjera (las latinas son por general muy mentirosas y celosas -y conste que yo soy latino, casado con una española ;)); si además eres un chico poco social (que no quiere decir que no seas sociable); y si es en una relación que despertó sentimientos en ti que no sentías por una persona hace años, por eso te ha hecho tanto daño en tan poco tiempo. Tendrás tus defectos -como todos los tenemos como personas y en las relaciones-, pero tal como te describes, no veo que seas una mala persona, un infiel. Una infidelidad se comete durante una relación -no 7 años antes de conocer a una persona y salir con ella-. Eso que te quede mentalmente muy claro a ti y a ella. Tampoco te reproches que no hayas terminado tu carrera a los 35. Mientras tengas un trabajo digno, no se te puede presionar para conseguir un Status Social que tampoco os va a hacer felices y que quizás ella quiera conseguir.

Segundo, ELLA: no "creo" - pero tampoco descarto-, que necesite ayuda profesional, pero sinceramente sí necesita consejo de alguna amistad que le haga ver sus excesos en su relación contigo. Aunque a lo mejor le da la razón... y no le canta sus verdades.

Primero que es una persona muy marcada por su historia familiar personal y segundo que viene de un fracaso cuasi-matrimonial pues estuvo a punto de casarse, -según te entiendo-. Pero eso no la disculpa de la manera que te ha tratado y te va a volver a tratar. Probablemente su fracaso prematrimonial vino de su manera de ser. No veo normal que te esté recriminando este asunto constantemente hasta llegar a hacerte sentir culpable de una relación de una noche en el extranjero y de una amistad que se puede conservar con una mujer o con un amigo de toda la vida. Además, te tiene que respetar como eres y como son tus amistades, pues aunque tu amigo sea muy fiestero, mujeriego etc. es TU AMIGO y ya está. No te está llevando por el camino del mal. ¿Quiere decir que al final te irá ella escogiendo las amistades que puedes tener y cuáles no? Mal futuro veo.

Por lo que me cuentas lleva con mucha radicalidad su religión y eso es también es malo. Los clásicos decían que "los extremos se tocan". ¿Me puedes decir su grupo católico? Es neocatecumenal o del Opus o de los Legionarios de Cristo. Yo soy un hombre religioso y católico, pero ayer felicité a una cuñada mía por su divorcio y por ello no me considero mal católico. Efectivamente: creo que las religiones deben aportarnos lo mejor, y ella -de momento- te está aportando un radicalismo tipo talibán (lo digo en broma), en el que cualquier día te prohibe que te pongas calzoncillos rojos en noche vieja... (es otro ejemplo para hacerte reír).

Tampoco me gusta que te presione con el tema de tu carrera y de su carrera de médico (¿has visto su Titulación real y válida?), ni que te presuma de sus padres y que ella sólo sea cajera tampoco me cuadra. Yo siempre he recomendado que en las relaciones de amor, las parejas sean de igual clase social. Suelen funcionar mejor los pobres con los pobres y los ricos con los ricos, -aunque el cine y las novelas nos digan lo contrario-. Me parece típico de una persona "interesada", tener una cara con sus futuros suegros y raro/sospechoso que tenga otra cara contigo.

En resumen y para no alargar mi respuesta:

1º Tienes los sentimientos a flor de piel y por ello te duele, pues aún tienes SENTIMIENTOS; pero aclara que quizás sea mejor que se te vaya pasando el amor, si alguna vez lo fue.

2º Piensa -pues la decisión es tuya-, si te conviene como futura pareja. Como la describes, no te veo soportando este Stress de relación y con el añadido de los hij@s. Yo te recomiendo repito, - RECOMIENDO-, que te alejes una temporada laaaaaarga de ella y si te encuentras más en paz y armonía es buena señal.

3º Es probable que te escriba/llame/busque quedar y te vuelva a rogar con lágrimas que volváis. Como estás débil ahora, es probable que caigas otra vez, pero se volverá a repetir el problema una y otra vez si es su forma de ser. Llegaréis siempre a lo mismo. Y perderás tu tiempo y tu vida con una persona amargada que acabará contigo.

4º Pregúntate qué cosas hizo ella por ti y qué hiciste tú por ella. Ponlas en una balanza y será una pequeña señal si su amistad era sincera o interesada.

5º Te recomiendo que sigas escuchando ACDC, que salgas con amigos "pecadores" (es broma), pero que no cierres tu vida social. Quizás por esperar a que esta mujer cambie, te estás perdiendo pescar a otros peces que valgan más la pena que ella.

Vuelvo a repetir que me gusta que saques tú tus conclusiones; opino que es mejor olvidar y pasar página y escribir una nueva con otra persona.

Mucha suerte y espero te ayude la respuesta. Siento no poder contestarte si no tengo tiempo, pero puedes escribirme si te ayuda.