Tutoría legal de un menor

Mi hermana y mi cuñado han fallecido dejando a un niño de 13 años. En su momento me designaron como su tutora legal en el testamento en caso de que ellos fallecieran. Llegado este momento, tengo que aceptar la tutoría, pero tengo miedo de que el juez me la pueda negar porque resido en un municipio diferente al del niño ya que de momento hemos valorado dejar al pequeño con mis padres, sus abuelos, ya que serían demasiados cambios para él, y su vida la ha hecho desde pequeño con sus abuelos. En caso que mis padres se encontraran mal de salud o el niño lo pidiera, él vendría a vivir con nosotros, pero si se desarrollara todo bien, vendría a casa en el momento que tenga que ir a la Universidad.

Yo estaría pendiente de su educación, de su patrimonio, velaría por sus necesidades y ayudaría a mis padres en lo que necesitaran, pero de momento el cuidado del niño estaría en ellos.

¿Consideran qué puedan ponerme problemas para ejercer la tutoría?

2 respuestas

Respuesta

Depende del juez que te toque, por que con razón podría poner reparos, por que si vos aceptas la tutoría se supone que estará a tu cuidado, y si esta en otra ciudad, no lo veo posible, es una razón valedera, tendrías que averiguar si hay antecedentes parecidos al tuyo, donde el juez acepto lo que vos pretendes, por supuesto, aun con ayuda de un abogado, no se sabe que hará el juez en su decisión, te deseo suerte, quizás alguien de tu país sepa algo más y pueda darte más datos.

Respuesta

Hola Lara Chueca

No hay ningún problema para que puedas ejercer la tutoría del menor, a menos que la lejanía de ambos de alguna manera pueda ejercer alguna influencia negativa sobre el desarrollo de él.

Sin embargo, sugiero consultes a un experto legal en tu país.