Pueden denunciarme por escribir un libro?

Quiero publicar un libro en el cual hay escrito diferentes partes de mi vida, en ella salen algunos personajes que pueden sentirse aludidos aunque no ponga en ningún momento su nombre ni el mío, es como una historia basadas en hechos reales pero en ningún lado constaría eso, ni el nombre de nadie .

Me gustaría saber si tendría algún problema por publicar eso

3 Respuestas

Respuesta

Primero.- Depende del país donde se encuentre y de los hombres que lo gobiernan. Si les da por decir que si libro es "ilegal", le denunciarán, perseguirán, torturarán, etc.

Segundo.- Si está en un país libre, puede escribir su biografía con todos los nombres y detalles que pueda, pero las personas que nombre o sus familiares pueden querellarse con usted porque piensen que lo que cuenta usted les ofende, es inexacto o es mentira. Su libertad de escribir, termina donde perjudique la libertad de otro. Si usted se llama Juan X X y yo José Z Z y dice de mí, por ejemplo, que un día asesinamos a alguien, yo, José Z Z, me querellaría con usted, Juan X X, por decir una mentira (aunque fuera verdad, pero no hubiéramos ido a la cárcel). Le pediría una buena cantidad de dinero por daños y perjuicios.

Tercero.- Lo mejor es que diga, por ejemplo: "Esta novela no está basada en hechos reales, es de ficción" y cambien los nombres de los personajes reales por otros. Así no se meterá en líos.

Cuarto.- Si ya tiene el Premio Nobel, puede hacer lo que le dé la gana. Tendrá dinero se sobra para pagar la querella.

Respuesta

Usted tiene pleno derecho a publicar su autobiografía incluso aunque ponga los nombres auténticos de las personas mencionadas en la misma, puesto que son sucesos ciertos y contrastables. Otra cosa es que publique datos que, por su naturaleza o la forma en que accedió a ellos, constituyan un secreto íntimo que no puede vulnerarse ni en cuanto a su acceso ni en cuanto a su publicación. Pero fuera de ese ámbito puede usted contar lo que le ha pasado.

Respuesta

Si tu no das nombres ni proporcionas ningún dato que permita identificarlos no pueden de manera alguna demandarte.