Filtración terraza ático duplex, daños

Vivo en un ático duplex. Con las lluvias he teñido filtraciones que han Causado daños en tarima y paredes. Los peritos de los seguros de la comunidad y el mío coinciden en que se debe a una mala construcción de la terraza, no teniendo la caída adecuada. La caída en vez de ir hacia el sumidero va hacia la vivienda provocando los daños que he comentado.

La comunidad ha reparado la terraza. Mi seguro y el seguro de la comunidad no quieren asumir los daños de tarima y pintura indicándome que al tratarse de un defecto de construcción no asumen. La comunidad me indica que el seguro de la comunidad debe asumir, ya que responde por responsabilidad civil. No podemos reclamar al constructor ya que es insolvente.

Mi pregunta es a quien debo reclamar y que pasos debo seguir ¿

Debe dar cobertura el seguro de la comunidad o debe asumir la comunidad ¿

1 Respuesta

Respuesta

La rehabilitación de las terrazas pertenecen a la comunidad de propietarios, por lo tanto es obligatorio que esta comunidad se haga cargo de los desperfectos ocasionados hacia tu inmueble. Otra cosa diferente es quien se hace cargo de dicho cometido. En mi experiencia haciendo este tipo de reparaciones a quien deriva los costes es a la comunidad de propietarios y no al seguro. Entiendo que primeramente os pusierais en contacto con la constructora, alegando esta que la garantía estipulada ha finalizado por:

El artículo 17 de la LOE señala la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, estableciendo los siguientes plazos:

a) 10 años defectos en elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b) 3 años por vicios constructivos o instalaciones que afecten a los requisitos de habitabilidad (higiene, salud y protección del medio ambiente).

c) 1 año en relación con los vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.