A cuantos Ohmios debo poner dos pantallas marshall 1960 con un cabezal marshall Jcm 800

Éste tema es muy habitual pero lo voy a plantear de una manera que no he visto en toda la red, la gente habla y habla de poner las pantallas en paralelo o en serie

Pero veo que hay gente que lo confunde con tener "los altavoces" en paralelo o en serie, así que a ver si alguien me responde a mi pregunta en concreto, me ayudaré de imágenes:

Si yo tengo el siguiente cabezal (JCM 800... 2203 no importa)con el siguiente selector de ohmios en el panel trasero

Yo voy a usar ambas salidas cada una para una pantalla Marshall 1960 4X12

Que tiene el siguiente selector trasero

Bien SE TRATA de las 2 salidas del amplificador cada una a UNA pantalla igual, y ambas en MONO

Creo que eso es ¿poner las pantallas en paralelo no? NO LOS ALTAVOCES las pantallas... Corregidme si me equivoco

Entonces ¿cómo debo seleccionar la impedancia en el cabezal y después en las pantallas?

Mi conclusión es el amplificador a 8 Ohms. Y cada pantalla en la entrada mono

A 16 Ohms.

¿Estoy en lo cierto? Y ya de paso si sólo fuera una viendo los selectores que sería ¿selector del amplificador a 4 entrada de 4 y selector amplificador 16 entrada 16?

Siempre en mono

En estéreo imagino que sería cada salida del amplificador a cada una de la pantalla y todo 8 ohms..

A ver si por fin me sacáis de dudas

1 respuesta

Respuesta

Por lo que entiendo, a cada una de las dos salidas del amplificador (que Vd llama cabezal), la va a conectar un sistema de altavoces (que Vd llama pantalla), que en total son dos ¿Es así?

Si es así, las pantallas deben estar en conexión monoaural (como está en la foto). En estas condiciones las impedancias a tener en cuenta son las indicadas arriba (4 y 16 Ohmios).

Entonces puede optar por la salidas del cabezal a 4 Ohmios, conectadas a ambas pantallas al conector de la izquierda (4 Ohmios), o optar por una salida de 16 Ohmios, conectadas a los conectores de la izquierda en ambas pantallas (16 Ohmios).

Si los cables no son muy gruesos, pues 100W son muchos, mejor utilice 16 Ohmios, si las líneas son algo largas.

O sea la misma impedancia siempre en amplificador que en pantalla?

Por supuesto. Es la "regla de oro".

Pero al poner dos se resta a la mitad lo trae incluso el manual de jim marshall del amplificador...o sea dos pantallas a 12 ohm amplificador a 8....no?

y otra cosa si tengo para UNA sola pantalla en este caso selectores para 4 y 16 tanto en anmplificador como en pantalla...con cual de las dos opciones funcionará mejor? cual es el sentido de tener esas dos opciones?

entender eso ayudaría a saber manejarlo en cualquier situación creo yo

Esto sería si pusiera dos pantallas en una única salida. Yo he entendido que iba una pantalla en cada salida ¿o no?

Dejando aparte la longitud y calibre de los cables, que ya le he citado, el funcionamiento debe ser idéntico, con una salvedad: Si la línea de altavoz está tirada justo al lado (pegada) de otra de corriente eléctrica, la posibilidad de que se induzca zumbido, es mayor cuando más alta es la impedancia.