Humedades por condensación en casa

Mi nombre es Toni, vivo en un adosado construido el año 2005 que consta de tres plantas, planta baja de 63 m2, primer piso también de 63m2 y un altillo de 45m2. En el salón de la planta baja, en las dos habitaciones del primer piso (que dan al norte), salen humedades, también en la habitación que da al sur del primer piso y en las dos del altillo. La casa es de teja, está en Menorca.

He preguntado al constructor si aislando desde el exterior con los nuevos sistemas que existen me lo solucionaría, me ha contestado que al tener aislante interior de poliestireno expandido, seguirian, porque desde dentro no transpiraría

Una empresa llamada Murprotec me ofrece un sistema de aireación con unos aparatos llamados CTA, y unas rejillas de salida, pero cuesta 8.800 euros y el consumo es como si pusieras doce lavadoras al dia.

Veo un montón de cosas por internet, hablo con constructores y nadie me da una solución razonable. Se que aireando cada día algo se va, y si hago alguna inversión me gustaría que fuera efizcaz, y la verdad tengo miedo ha equivocarme.

Agradecería una solución eficaz. Por cierto no se si es de ayuda pero tengo calefacción de bajo consumo eléctrico(Farho), no se si redistribuyendo los radiadores conseguiría.

Lo dicho.

3 Respuestas

Respuesta

Se me pasó dar las gracias de antemano, y un saludo.

Respuesta

Vamos a ver si podemos solventar algo.

La humedad por condensación se produce por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

Mi opinión es que si aislamos exteriormente con un SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, el frio no entrará dentro de la vivienda, pudiendo provocar algo de condensación en las ventanas y balconeras.

Esa es mi modesta opinión.

Te paso también un enlace de un revestimiento interior, tipo pintura, que actúa eficazmente incluso con humedad relativa muy alta:

https://www.diasen.com/MTF//Content/Catalog/diasen/prodotti/finiture/finiture_liquide/PRODUCTS/STES1312411CWC.pdf

Si quieres más información, tanto de los SATE como del CWC, aquí me tienes.

Hola Ramón, ¡Gracias! Por tu ayuda, mañana me miraré con más detalle el enlace.Solo una duda, el SATE crees que ayudaría aunque tenga un aislante térmico interior que  no transpira?.

Gracias de nuevo y un saludo.

Con el SATE conseguimos que el frio exterior no entre, por eso creo que será difícil que haya la diferencia de temperatura suficiente para que la humedad ambiental llegue a condensarse.

Respuesta

Mejor te olvidas de Murprotec. Por lo que cuentas, tienes dos problemas distintos que deberían tratarse por separado: el de humedad ascendente, y el de condensación. Pero para concretarlo mejor, deberias enviarme un plano de tu casa (los tres niveles) y un par de fotos (por delante y por detrás). Si lo sabes, y si no cómprate una "estación metereológica" (las venden en Amazon por menos de 40 euros) y dame los datos de RU (% de humedad relativa) y temperaturas (interior y exterior,) tomadas a las 9 de la mañana, 1 del mediodía y 12 de la noche durante una semana.

Después seguiremos conversando.

Gracias por atender mi pregunta. Así lo haré, en cuanto lo tenga recopilado te lo remito. Un saludo

Hola Francisco, hace un par de semanas le envié los planos y los datos de temperatura y humedad a su correo, no se si es que no los ha recibido, no ha tenido tiempo de miralo...O si prefiere que se lo envie aquí. Sólo era saber si lo había recibido.

Gracias y un saludo.

Pues no. Mejor me los reenvías por aquí mismo.

Hola Francisco, si no te importa vuelvo a mandártelo a tu correo, aquí algunos documentos no me los deja subir, lo recibirás desde [email protected], disculpa las molestias.

Recibí tu nota, pero no me ha llegado lo que me anunciabas haberme enviado por email. La verdad es que debo insistir en que lo hagas por aquí, y te diré porque. Yo estoy atendiendo, la mayoría de las veces, y simultáneamente, a varias preguntas. Se me hace pues muy difícil, por no decir imposible, seguir un historial si no lo tengo todo agrupado en el mismo sitio. ¿Lo entiendes ahora?

Hola Francisco,

De acuerdo, te lo mando en varios mensajes por qué si no se colapsa y no me deja mandártelo todo junto. Si te sirve de ayuda la fachada esta en orientación sur-oeste y la parte trasera noreste. En la foto de la fachada es la casa de la izquierda, la parte trasera la que tiene la celosía blanca..

Esperando su diagnóstico y posible solución un cordial saludo.

Gracias

Ahí van dos más.

Y el resto.

Perdona que haya tardado en contestarte. La verdad es que tu caso, según se mira, parece complicado pero, por otra parte, llego a la conclusión de que es muy sencillo, y que eres tu quien se lo complica. Por favor, ¡No te ofendas!. Vamos a ver...

Con los datos que das de temperaturas y RH no se justifica, de ningún modo, el problema de las condenaciones de que hablas. Ya sé que a ti te preocupan, pero no las veo por ninguna parte, ni son posibles, técnicamente hablando. Para producirse condensación hace falta que concurran una temperatura y un RH determinado, lo cual no se puede dar con los datos facilitados. Es como si me dijeses que la calle está mojada, y ni han regado ni ha llovido. ¿Me podrías enviar algunas fotos de las áreas en que te aparecen las manchas de humedad?

Vamos a repasar algunos datos. Vives en Menorca. La casa está aislada por dentro con espuma de poliestireno. Con el clima que tenéis, incluso en invierno, debéis airear la casa con frecuencia. El RH exterior es lógico, como lo es el interior. Sol no os falta... Si no me das ninguna otra razón, no entiendo que en tu casa se produzcan condensaciones en ciertas paredes, aunque den al Norte.

Espero seguir conversando contigo sobre el tema. Me tiene intrigado. Y, voy a repetir lo que ya te dije en un principio: no te dejes engañar con soluciones milagrosas.