Mis hijos han salido con el grupo sanguíneo A- y nosotros somos +

Querría preguntarles que si es normal que mi marido es O+ y yo AB+ como puede ser que mis dos hijos tengan A- si mis padres hermanas suegros y cuñada son positivos, ¿hay algún problema con eso?

Respuesta
  1. Inicio
  2. >
  3. Preguntas
  4. >
  5. Análisis
  6. >
  7. Grupos sanguíneos
  8. >
  9. Causas
  10. >
  11. Pregunta Actual

¿El tipo de grupo sanguíneo de un hijo debe ser el mismo que alguno del de los padres?

PUBLICIDAD

PREGUNTA:

¿Debe tener un hijo el mismo tipo de sangre que el de uno de sus padres?

PUBLICIDAD

RESPUESTA:

La sangre se divide en grupos según los antígenos existentes en sus células; los A y B y el Rh. Las personas pueden tener en su sangre antígeno (aglutinógenos) A, antígeno B, ambos o ninguno.
A su vez tendrá anticuerpos (aglutininas) contra los antígenos que no posea.
Cuando la sangre no contiene aglutinógenos A ni B, es del grupo 0.
Cuando la sangre contiene aglut. A y B, es del grupo AB.
Cuando la sangre contiene aglut. A es del grupo A.
Cuando la sangre contiene aglut. B es del grupo B.
¿Cómo se determina genéticamente el grupo de cada persona?
Se determina genéticamente por dos genes de dos cromosomas vecinos.
Hay que tener en cuenta que el gen de tipo 0 no tiene apenas función de manera que no produce aglutinógeno del tipo 0, no así los A y B que producen aglutinógenos potentes.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las posibles combinaciones de estos genes y qué grupo sanguíneo producirán?
Genotipo:
- 00 = grupo 0
- A0 o AA = grupo A
- B0 o BB = grupo B
- AB = grupo AB
Cuando lo hijos hereden recibirán un 50 % de estos genes de sus padres de forma aleatoria y se conformará su propio grupo.
Por ejemplo: padre 00 (grupo 0) y madre A0 (grupo A), el hijo puede ser 00 (grupo 0) o A0 (grupo A).
Otro ejemplo: padre AB (grupo AB) y madre A0 (grupo A), el hijo puede ser AA (grupo A), A0 (grupo A), BA (grupo AB) y B0 (grupo B).

Pregunta respondida por nuestro Cuadro Médico

PREGUNTAS RELACIONADAS

Si la madre es B (+) y el padre 0 (+), ¿El hijo puede ser B (-)?

Absolutamente sí. Es largo de explicar, porque se trata de una serie de leyes que se denominan de Mendel, pero intentaré hacerle un resumen. Para determinar el grupo sanguíneo existen tres tipos: A,...

Si me quedo embarazada y soy RH negativa y mi marido es RH positivo ¿puede tener el feto algún problema?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es perfectamente posible. La herencia del sistema AB0 y la del sistema Rh son independientes, así que deben analizarse por separado (tener un grupo A, B, AB o 0 no hace ni más fácil ni menos fácil tener un Rh+ o un Rh–).

Primero, el sistema AB0:

—Si su marido es del grupo 0 eso significa que su genotipo es 00 (cero-cero). Todos sus espermatozoides, que llevan la mitad de cromosomas, llevan 0 (cero).

—Si usted es AB eso significa que la mitad de sus óvulos llevan A y la otra mitad B.

Cada uno de sus hijos se ha formado a partir de un espermatozoide 0, por un lado, y un óvulo A ó B, un 50% de cada. Si el óvulo es A el hijo tiene el genotipo A0, y es del grupo A, como parece que ha sido el caso hasta ahora. Su hubiera partido de un óvulo B, entonces su genotipo sería B0, u su grupo sanguíneo sería B. Pueden tener pongamos que 10 hijos y que todos hayan recibido A, sólo que esa circunstancia es tan poco probable como tener 10 hijos y que todos sean varones, o todos hembras.

Segundo, el sistema Rh:

En este sistema sólo hay dos alelos (no 3, como en el AB0), a los que llamamos + (más) y – (menos). Hay dos maneras de tener Rh positivo, y son tener ++ (más, más) o tener +– (más, menos). Para tener Rh negativo sólo hay una forma, tener –– (menos, menos). Sus hijos son –– (menos, menos), y eso sólo es posible habiendo recibido de la madre –(menos) y del padre –(menos). Eso demuestra que su genotipo de usted es +– (más, menos) y el de su marido también es +– (más, menos). La mitad de sus óvulos lleva – (menos), igual que la mitad de los espermatozoides de su marido. Cuando estas células sexuales portadoras del – se juntan para formar un nuevo ser humano éste tendrá el genotipo ––, y por lo tanto tendrá Rh negativo.

Si llegaran a tener ustedes mil hijos (no es una recomendación), la mitad (500) tendería a ser del grupo A y la otra mitad del B (los otros 500). Un cuarto serían Rh– (Rh negativo, 250)) y tres cuartos Rh+ (Rh positivo, 750). La mitad de los 250 con Rh serían A (125 A–) y la otra mitad B (125 de 1000 B–). Se espera que un octavo de los hijos de ustedes sean A– (125 de cada 1000), como los que han tenido hasta ahora. No hay nada de especial en el caso de su familia.

Respuesta

No hay ningún problema con eso . Solamente es que ellos tienes diferentes anticuerpos . Por eso tiene distintos grupos sanguíneo.