Como conecto una bomba centrifuga con 12 cables de salida?

Acudo a esta gran comunidad de profesionales, con la siguiente duda:

Tengo una bomba centrifuga de 5 HP (60 HZ) de la que salen 12 CABLES! Cual será el esquema de conexión (entiendo debe tener capacitores de arranque).

Agradecido por su respuesta!

1 respuesta

Respuesta

Deberías dar a conocer la chapa y características del motor de la centrifuga. Envía foto de la chapa de indicaciones. Envía Marca y Modelo. Desde ya se trata de una bomba trifásica que no lleva ningún capacitor de arranque. Imposible darte más asesoramiento sin otros datos.

Albert! Muchas gracias por tu respuesta!

Logré conectarlo en estrella verificando la continuidad de los terminales. Ahora bien, la chapa imposible de visualizarla pero observo que tiene cables empalmados dentro una caja metálica.

Es decir son 6 cables más empalmado en pares (quedan 3 pares)

Saludoooosss

¿A qué se deben esos cables que son independientes de las bobinas del estátor? ¿De dónde vienen?

No te puedo ayudar mucho más si no dispones de los hilos identificados.

Si armastes 1 estrella - y funciono bien... inclusive a media carga - has utilizado tres bobinados de los seis. Los restantes tres pares deben ser los extremos de las otras tres bobinas de fase, Tal vez podrías armar una segunda estrella con ellos. ¿Pero no sabes la tensiones nominales de ese motor porque no tienes la chapa. Y cómo sabes que es de 60 Hz?... Suponiendo 220/440 y ... Trabajando es 220 Volts 50 Hz ( como creo) deberías poner ambas estrellas en paralelo . Poner ambas estrellas en paralelo es unir sus bornes homólogos ( tampoco tienes seguridades de esto) y cuidar que el sentido de giro del campo sea el mismo en ambas. Todo se puede hacer pero no se tu disponibilidad de elementos de medición y aparte todas estas pruebas debes hacerlas con motor libre, a tensión reducida ( 3 x 100/150 volts) comprobando que el rotor gire regular y no a los empujones... Luego volvés a aplicar media carga y la vas elevando gradualmente... Es todo cuanto te puedo decir así " en el aire"... Si trabajas con tensión reducida y protección bien calibrada... no podrás quemar nada por error. Pero ojo!... también estaría la diferencia de frecuencias ( 60 a 50 Hz) que te variará velocidad y rendimiento de la maquina. Suerte.