Mi abuela con demencia senil ha perdido la noción del día y la noche

Mi abuela de 87 años lleva algo más de un año postrada pues sufrió una rotura de cadera. Actualmente le hicieron análisis y los tiene perfectos, pero desde hace algunos meses su médica le detectó demencia senil. Personalmente (soy su nieto) no la veo tan mal, de hecho desde que amanece hasta la tarde-noche está muy lúcida, se puede hablar con ella de cualquier tema, incluso se acuerda de cosas que me sorprenden. Pero cuando llega la noche, no logra conciliar el sueño. Su comportamiento cambia, es como si soñara despierta, toda su lucidez desaparece y empieza a recordar hechos de su infancia y adolescencia. A pesar de que está tomando medicamentos como quetiapina de 300 o deprax, no consigue dormir, parece como si tuviese mucho miedo en la noche (ella siempre ha sido miedosa). Por lo que ha cambiado la noción y ahora duerme a ratos durante el día y por la noche se pone a desvariar. Hoy su médica nos ha dicho que le demos unas gotas que son fuertes (muchos efectos secundarios), por lo que no sé si es realmente lo que necesita ya que posiblemente tenga únicamente miedo.

1 Respuesta

Respuesta

Decirte que la conversión del sueño en pacientes con demencia es frecuente! El hecho de que por la noche recuerde mejor infancia y adolescencia también es propio de la enfermedad! La demencia se tiene "por momentos", lo que ocurre es que llega a un punto en que luego es todo el día, por desgracia! Hay que tener mucha paciencia, procurar que no duerman tanto por el día(pero es difícil) y la medicación que tiene pensado darle su médico creo que va a ser beneficiosa para ella, en el sentido que va a poder dormir de noche! (Al despertar también estará mas aturdida, pero es parte de los efectos secundarios);Al menos, vosotros también podréis descansar mejor. Mucha paciencia!

Hola de nuevo,

en febrero contacté con usted y le agradezco muchísimo su tiempo y su respuesta.

Mi abuela lleva varios meses tomando las gotas para dormir y en este tiempo se ha deteriorado mucho, estoy viendo que se está apagando. Creo que es debido a la edad. Ayer su médica le cambió las gotas que tomaba por otras, y no han logrado hacerla dormir, está muy alterada, aturdida, y de no dormir está agotadísima. He pensado en probar y darle solamente melatonina ya que tiene menos efectos secundarios. ¿Es muy arriesgado dejar de darle, al menos, por un día, las gotas, y probar con la melatonina?

Muchas gracias.

No se si sería conveniente que antes de probar, se lo comente a su doctora primero, no vaya a ser que coincida, por probque le pase algo en esa noche y la culpa podría llevarla ud.(por eso siempre es mejor comentarlo a su doctora para que le de el visto bueno, y usted estará cubierto con su autorización).