Fiscalidad alquileres turísticos en la costa

Estoy creando una SL que se dedicará a alquiler de vivienda turística en Cataluña y Comunidad Valenciana como actividad principal.

Hay 2 tipos de relación con el propietario:

1) Alquiler anual: propietario recibe un pago fijo cada mes

2) Alquiler a comisión: se paga(o se cobra) la comisión en función a los ingresos.

Estudiando el tema fiscal a fondo me encuentro con dudas y contradicciones de siguiente tipo:

IVA:

Si soy una SL, aunque lo alquile anualmente, el propietario debe facturarme con 21% IVA y hacer declaración cada 3 meses(ingresar este IVA)

Y si soy autónomo y no SL, ¿el procedimiento es el mismo?

Si yo alquilo el apartamento a turistas:

- Debo cobrarles a turistas 10%. ¿Lo puedo compensar con el 21% que le pago al propietario?

- No les cobro el IVA(según uno de los gestores) y no puedo deducir el IVA pagado al propietario

Hay 2 variedades de colaboración:

1) Somos comisionistas: El contrato a nombre del propietario y cobramos la comisión(el propietario no le cobra el IVA al inquilino y nos paga la comisión+21%IVA)

2) Somos empresa gestora: Nos factura el propietario +21% IVA. Le facturamos nuestra comisión con 21% IVA.

¿El propietario debe ser autónomo obligatoriamente para facturar?

¿Las 2 opciones son viables teniendo en cuenta que el cliente siempre paga a la SL y no directamente al propietario?

IRPF

El propietario debe incluir el alquiler dentro de su declaración(¿anual o la debe hacer trimestral?)

¿Cómo capital inmobiliario o mobiliario?

¿Qué porcentaje paga a la hacienda? ¿O va en función de sus ingresos?

¿Puede desgravar gastos como IBI, suministros, etc?

Si sus ingresos anuales no alcanzan 11000 euros, ¿debe hacer la declaración o si tiene algún beneficio fiscal?

Si el propietario es extranjero, ¿qué cambia?

¿Puede desgravar los gastos?

¿Debe presentar IRPF si es no residente EU?

Afecta de alguna manera el IVA( %, ¿obligación de retener/pagar, etc.)?

IAE