¿Se puede averiguar por vía judicial quien ha cobrado un cheque bancario al portador ?

Tengo un crédito hipotecario contratado en febrero de 2007. Revisando toda la documentación correspondiente, en las escrituras aparece que la operación de compra y venta se hizo por 123.000 € y que se emitieron dos cheques bancarios, uno por 120.000 € a favor del vendedor del inmueble, y otro cheque por 3.000 € al portador. El piso aparecía anunciado a 120.500 €, y el propietario hizo una rebaja del precio, quedando en 120.000 €. Aunado a todo lo anterior, se hizo un tercer cheque bancario por un valor de 3.567 € a favor de la inmobiliaria, en concepto de honorarios y servicios.

Sin temor a estar equivocado, pienso que el cheque al portador fue cobrado por alguien relacionado con la inmobiliaria, y que la comisión que la parte vendedora debió pagar a la inmobiliaria también la pagué yo. Muy probablemente, la inmobiliaria habrá llegado a algún tipo de acuerdo con la parte vendedora para que cualquier comisión quedara al margen del precio del inmueble.

Preguntas:

¿Es "regular" que en una operación de compra y venta de un inmueble ante notario, se usen cheques al portador?

¿En el supuesto que se pudiera demostrar por vía judicial quién cobró dicho cheque, el hecho de que se haya emitido un cheque al portador y haya sido cobrado por alguien relacionado con la inmobiliaria, es motivo suficiente para demostrar que se ha actuado de mala fe?

1 Respuesta

Respuesta

En la actualidad ha cambiado la normativa, pero en ese momento si el notario lo admitió así es que era "regular".

Al tratarse de la cantidad límite, 3.000 euros, lo más probable si se cobró por caja es que ahora no se pueda determinar quien percibió ese cheque. De todos modos si vd compró por 123.000 es escritura ahora no puede reclamar nada.