¿Cuál es mi probabilidad de haber contraído vih?

Tuve sexo receptivo con condón en una relación ocacional, soy hombre y me gustaría saber en qué riesgo me encuentro, apreciaría mucho sus respuestas. El condón no se rompió, pero como no pude confirmarlo yo mismo, aún así tengo miedo de haber contraído el virus. Me encuentro ahora muy preocupado que ni siquiera puedo hacer mis actividades cotidianas, por eso es que quiero informarme más. La relación sexual fue apenas ayer, así que si tengo algún riesgo estoy dispuesto a tomar profilaxis post exposición, ¿qué tanto me lo recomendarían?

2 respuestas

Respuesta

Hola Juan Reyes

Existe lo que se conoce como periodo ventana donde es imposible detectar la presencia o ausencia del virus, este es de seis meses.

La única manera de saber con seguridad si tienes VIH es hacerte una prueba. No puedes saber con certeza si tienes VIH solo por cómo te sientes, debido a que la mayoría de las personas con VIH no manifiestan síntomas durante años.

Afortunadamente, la prueba de VIH es bastante sencilla e indolora.

Las pruebas rápidas dan los resultados en 20 minutos. Otras demoran más porque deben enviarse a un laboratorio. En general, las pruebas de VIH son indoloras. Consisten simplemente en hacer un raspado suave en la parte interna de la mejilla con un hisopo. A veces se toma una muestra de sangre.

Puedes hacerte la prueba de VIH tú mismo con un kit de prueba doméstico, puedes investigar en un centro de salud cercano a tu casa si está disponible en tu país.

Respuesta

Por lo que describes no has corrido ningún riesgo de contraer el vih. Puesto que si utilizasteis el condón y éste no se rompió, cosa que no suele suceder, la relación sexual fue segura.