Incluir porcentaje de vivienda en renta 2017 heredada sin haber sido aún escriturada ?

Yo poseo mi piso, vivo independiente y en mi declaración individual de siempre figura mi vivienda habitual. Mi padre falleció este pasado 2016, por lo que los tres hermanos y mi madre firmamos en documento redactado por letrado la aceptación privada de herencia,(un piso y un local comercial), pago imp.sucesiones, plusvalía respecto a ese 50%... Todo, menos pasar por notaría y escriturar ya que pensamos hacerlo el día en que fallezca ella. Un economista en su despacho me indicó que al no haberse escriturado nada, la vivienda seguirá sin cambio y que tras haber realizado ya el pago de sucesiones "yo no tendría que anotar nada en mi futura declaración" hasta que algún día se escriture a nombre de los tres hermanos. La cuestión es que en la pág. Del catastro online he visto que la casa figura a nombre de mi madre en un 50% y el otro 50% a nombre de "herederos del... Fallecido" sin constar nombres. Por tanto me pregunto que si mi madre incluye ese 50 suyo en su declaración individual... ¿el otro 50 restante no se quedará sin abonar/anotar no?. ¿Habría de ponerse entonces?. Como tengo mi vivienda habitual, ¿ese 1/3 de un 50% sería como parte de una segunda vivienda?. Mis hermanos viven de siempre allí.. ¿a ellos les afecta o sería su vivienda habitual?...o finalmente no hay que hacer constar nada como me indicó el economista...¿?

1 Respuesta

Respuesta

Si su madre tiene el usufructo total y declara esa vivienda como su vivienda habitual no habrá problema, pero si declara solo el 50%, la agencia tributaria "echará en falta" el otro 50% e investigara

Hola.

Efectivamente tiene el 100% del usufructo y como ud indica,si ella pusiera un total del 100% del valor que corresponda,(aunque no se si puede ponerlo cuando realmente le corresponde en concepto de propiedad el 50%), he de suponer que los demás hijos siguen como estaban...Es correcto ???.

Gracias.

.

Si su madre tiene el 100% del usufructo y lo declara en IRPF los demás no tienen que imputarse nada.