Cual era la velocidad máxima aproximada del renault 12 de 60 y 74 cv de los años 70

La velocidad máxima aproximada del renault 12 de 60 y 74 cv década del 70

1 respuesta

Respuesta

Renault 12Nació en los años 70 para sustituir a los 'tracción trasera' R10 y R8... y logró un gran éxito comercial por su comodidad y robustez. Hoy, por su precio -unos 2.000-- es ideal para iniciarse en los clásicos. 02.06.2008 | 18:31

Renault 12 //LUIKE

  • Fotos de la noticia

AUTOFACIL A finales de los 60, Renault decidió abandonar la concepción tradicional de 'todo atrás'-coches de motor trasero y propulsión- y optar definitivamente por la tracción y el motor delanteros...
El vehículo emblema de este cambio sería el R12, un modelo que, presentado en Francia en 1969, venía a sustituir a los populares R8 y R10.

En España, un coche longevo
En nuestro país -se fabricaba en Valladolid-, el R12 se presentó en abril de 1970 y, de inicio, se puso a la venta con motor de 1.289 cc y 57 CV de potencia -126.900 pta-... pero, en septiembre de 1971, aparecería el R12 S que, con un carburador de doble cuerpo, desarrollaba 68 CV; esta versión incorporaba llantas deportivas, moqueta o reposabrazos trasero.
En abril de 1972, se pondrían a la venta las carrocerías familiares -20.000 pta más caras-, con un maletero de 910 l y, en 1975, el R12 TL, una variante entre el R12 básico y el S... que ya incluía servofreno.
La remodelación de la gama, con un nuevo frontal y cuadro de mandos mejorado, llegaría en septiembre del 76, cuando el S pasó a llamarse TS -este último tenía 70 CV y doble faro delantero-.
En 1980, aparecería la versión GTL, sólo en carrocería familiar y con un motor de 1.390 cc y 60 CV. Su producción en España cesaría en agosto de 1984.

Su competencia
Fue rival de los Seat 124 -el R12 S, del Seat 1430- y Austin 1300, más baratos; y el Simca 1200, más caro.
Un coche internacional
Además de en Europa, el R12 se fabricó en Argentina hasta 1994. En Rumanía, Dacia lo construyó bajo licencia... ¡Hasta 2006!
Como Clásico
Puedes encontrar un R12 por menos de 2.000 euros. ¿Los más interesantes? Los primeros, de 1970 o 1971.
Por dentro
Hasta 910 lts. De maletero
Su interior, amplio para la época, destacaba por la buena postura de conducción y por sus asientos, muy cómodos. El R12 también brillaba por su maletero: grande -420 l- en la berlina, y enorme -910 l ampliables a 1.650- en las versiones familiares. Se vendía sin opciones, pero el S incluía de serie moqueta en el suelo, y los familiares, limpiaparabrisas trasero.

Así iba
Con una excelente aceleración, el R12 recorría los 1.000 metros desde parado en 37 segundos -36 en el R12 S-, pero no destacaba por su velocidad punta, 140 km/h -145 km/h el R12 S-. En un uso mixto, consumía, de media, 8 l/100, el R12; 8,5 l, el R12 S y 9,1 l/100 para el GTL pero, en ciudad... gastaba 11 l/100 km.

Conclusión
Aunque el Renault 12 era un coche desfasado técnicamente en algunos aspectos -frenos o suspensiones- y nunca fue muy potente, en conjunto, fue un automóvil robusto, amplio y confortable, que cumplía con creces las necesidades familiares. Aunque hoy en día comienzan a escasear, aún resulta fácil -y barato- encontrar uno.
Hasta 910 l de maletero
Lo bueno... El R12 tenía una excelente estabilidad, gracias a una suspensión firme pero cómoda -pese a incluir un eje rígido trasero, ya obsoleto por entonces-. También destacaban sus motores, con buena respuesta a cualquier régimen, y su dirección, muy precisa.
Y lo malo... Practicando una conducción deportiva, el Renault 12 disparaba su consumo hasta los 13 l/100 km. Además, circulando rápido, era un coche muy subvirador en curva y sus frenos traseros, de tambor -también mejorables-, perdían eficacia. Su embrague tendía a patinar.

Clásicos : Renault 12Berlina de tracción delanteraMotores gasolina de hasta 70 CVSu fabricación continuó hasta 2006Desde 126.900 pta.En España: desde 1970 hasta 1984En total, se fabricaron 455.392 uds.
                                   FICHA TECNICA
Clásicos : Renault 12Motor:Delant. Longitudinal de cuatro cilindros: gasolina de 1.289 cc y 57 CV (12 y TL), versión de 68 CV (S), 70 CV (TS) y de 1.390 c y 60 CV (GLT). Tracción:DelanteraLargo x ancho x alto (m):4,34 x 1,63 x 1,43 m.Cambio:Manual de cuatro marchas. Frenos:Delanteros de disco y traseros de tambor; con servofreno a partir del TL. Dirección:De cremallera. Peso:Entre 905 y 975 kg (versión familiar). Depósito:50 litros. Suspensión:Delantera independiente; trasera de eje rígidoLlantas:13 pulgadasNeumáticos:Radiales, 145/13 ó 155/13.Maletero:420 litros, 910 el familar.

http://www.autofacil.es/pruebas/2008/06/02/renault-12/7184.html