Puedo tener hijos de ojos claro si tengo marrón

Mi duda es que quisiera saber que tipo de combinación alélica debería tener mi esposo para que nuestros hijos tengan ojos claros ya que mi padre tiene ojos verdes mis abuelos paternos ojos marróny verde mi madre es de ojos marrón producto de mis abuelos maternos los dos poseen ojos marrón en ese caso yo tengo MM o Mm? ¿Cuál debería ser la combinación para que mis hijos salganan así?

3 respuestas

Respuesta

Pues el color de los ojos del esposo no va a garantizar nada. Si tu padre los tenia verdes y tu madre marrones (independientemente del genotipo), tu carga genética será mM (tu padre siempre va a transmitir una m y doy por hecho de que los tienes marrones por tu enunciado).
Entonces, para que tengas probabilidades de tener un hijo con ojos verdes, tu marido debería tener los ojos verdes (mm) o al menos un gen recesivo m si los tienes marrones. En ese caso tendrías un 25% de probabilidades que tu hijo tuviera ojos claros. Si tu marido los tuviese verdes, la probabilidad subiría al 75%. Y si no tiene carga recesiva, la probabilidad es casi nula

Respuesta

Je, je , je...

Creo que NADIE puede contestar a eso con exactitud, porque el hecho de conocer el fenotipo no nos da una idea segura del genotipo, solo conjeturas.

Evidentemente, si el padre tiene los ojos verdes hay más posibilidades de tener hijos con ojos verdes, pero no podemos tener la seguridad.

Respuesta

Hace tiempo leí acerca de la calculadora de ojos.

El orden del padre y de la madre es indiferente. En este sentido los bebés cogen carga genética del padre y de la madre al 50, y da igual quien tenga los ojos de qué color. Las probabilidades serán las mismas.

Pero es solo teoría, en la realidad igual varía. Es de suerte hasta que la tecnología avance en esta materia.