Epígrafe y régimen IVA agente de viajes freelance/autónomo?

He desarrollado una agencia de viajes online y necesito darme de alta como autónomo para regularizar mi situación, que epígrafe me correspondería y que régimen del IVA.
En cuanto a la actividad; compro transporte, hospedaje, actividades turísticas y packs turísticos a otras empresas/autónomos alrededor del mundo y los vendo a particulares.
Entiendo que el régimen del IVA es el de "Regimen especial de Agencia de Viajes" sin embargo la aplicación para rellenar la declaración censal 036, me dice que el epígrafe que utilizo es incorrecto, he utilizado el 599.
¿Qué epígrafe debería utilizar para la actividad?

1 respuesta

Respuesta

Las agencias de viaje independientes siguen sometidas a una cierta intervención pública, como puede ser tema aval, seguros etc...

Desconozco se ha hecho esos trámites

En cualquier caso, una agencia de viajes minorista legalmente constituida y con todas las autorizaciones preceptivas y todos los requisitos constituidos, el epígrafe IAE es el 755.2

Si, es necesario tener el título licencia en el que te piden un aval de 60.000€. Para ello puedes ser persona física o jurídica. Sin embargo no es necesario estar dado de alta para pedir el titulo licencia.
Lo que no sé es si es necesario el título licencia para poder darte de alta como autónomo dentro del epígrafe que comentas. O son dos procesos/gestiones que se pueden hacer paralelamente independiente el uno del otro.

El epígrafe comentado, que se formaliza con una simple alta censal que se puede hacer de hecho por Internet, supone una actividad que como usted confirma requiere ciertos trámites adicionales previos.

No me consta que hacienda requiera dichos trámites previos para que se de de alta en censal 755.2, pero eso no quita que tenga cumplir dichos requisitos ante todas las aapp como por ejemplo la dg turismo de su comunidad.

Así mismo no me consta que crucen datos entre aapp, por lo que puede darse la situación de que para unos estemos legales y para otros nó.

Como por ejemplo algo tan habitual como tener una panadería dada de alta en hacienda y no tener todavía la licencia de actividad ni de apertura por el ayuntamiento de turno