Consulta ante una venta inmobiliaria

Tengo una vivienda heredada hace poco más de un año junto con mis tres hermanos, y ahora la vamos a vender, pero el comprador quiere escriturarla por encima del valor de venta, de ahí mis dudas, me explico:

La vivienda tiene un valor catastral de unos 86000 € aproximadamente y cuando la heredamos y escrituramos, lo hicimos por un valor en escritura de 100.000 €,
El comprador ofrece 85000 € pero pretende que ante notario rece por una cantidad de 115000 €, por lo que no sé si esto nos puede perjudicar en tener que pagar más impuestos, plusvalía, transmisiones etc etc o incluso ante hacienda en la declaración del 2018, ¿es normal este tipo de acciones? Antes se pagaba hasta una cantidad ligeramente superior al valor catastral y el resto se intentaba pagar en negro a fin de evitar impuestos para ambas partes, pero no sabemos si sobrevalorar lo pagado esconde alguna idea que beneficie al comprador y nos perjudique a nosotros.
Somos cuatro hermanos y la plusvalía que tendríamos que pagar seria la correspondiente a un año (si vendemos este año, claro) y del impuesto de transmisiones dado el valor de la vivienda creo que estaríamos exentos, (CCAA de Andalucia) no obstante me gustaría conocer la opinión de un experto.
A mi entender, el comprador me parece que está intentando "lavar" 30000 € con la connivencia del vendedor que a la larga le podría perjudicar en caso de cualquier inspección, ¿qué opináis? Por que pagar 85000€ y declarar haber pagado 115000€, no me suena bien.

1 respuesta

Respuesta

La propuesta del comprador no debe ser aceptada por cuanto:

a) Supondría que los vendedores tendrían un considerable incremento de patrimonio en el IRPF, por el que tendrían que pagar cerca de 6000 € a Hacienda (algo a todas luces absurdo)

b) Sería muy complicado poderlo llevar a cabo puesto que en la escritura de venta hay que reseñar todos los medios de pago, y no se puede poner que hay pagos en metálico por 30.000 € (el notario no puede autorizar la escritura)

c) Si estuviese blanqueando dinero -algo bastante probable-, ustedes se convertirían en cómplices.

En definitiva, EL ÚNICO MOTIVO POR EL QUE PONER 115.000 € EN LA ESCRITURA HA DE SER PORQUE ESE SEA EL PRECIO. En cualquier otro caso, búsquese otro comprador.