Grupo sanguíneo 0+ con los dos genotipos negativos es posible.

Fue lo que me dijo una hematóloga después de varios análisis con diferentes resultados a lo largo de mi vida en diferentes laboratorios y unas veces me dicen 0- y otras 0+, ¿es posible esto?

Respuesta

El factor RH (en honor al simio Rhesus, donde fue descubierto) es un molécula que se expresa en los eritrocitos y compone una de las variantes más importantes de la tipificación del tipo sanguíneo. Esta molécula esta codificada en el genoma humano por tanto, no es posible cambiarlo en el transcurso de la vida, sin embargo, si es posible que se detecte de manera errónea en un análisis y esto depende de dos factores, el primero es el factor humano, puede ser que el analista no haya hecho una prueba correcta o funcional, o haya equivocado los reactivos, el segundo es el factor químico, puede ser que el reactivo estuviese caducado y entonces no reaccionará ante la sangre.

Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo