Magneto térmico 4x25 amperios Merlín Guerín (precio)

¿Alguien podría decirme cuánto puede costar esta pieza? Adjunto foto. ! Gracias!

4 Respuestas

Respuesta

Actualmente Merlin Guerin se llama Schneider. En su página puedes descargarte las tarifas oficiales.

Normalmente los almacenes eléctricos hacen descuento.

¡Gracias por la información! Sí, había observado en internet que ya no se llamaba Merlín Guerín sino Schneider, como me indicas. Pero estaba perdido con tantos modelos y por eso pedí más información por aquí. Como puedes ver en la respuesta que he dado a la otra persona que se ha interesado por mi pregunta, soy un usuario de un seguro y quería saber si lo que se me cobró por cambiarme esa pieza, fue excesivo, o justo. Como decía, se me cobró 101,95 euros (sin IVA)

Sí te puso el de la foto ... es material obsoleto (eso no significa que esté mal y/o no funcione), pero los almacenes los han liquidado a precio de risa.

Actualmente, en Schneider existen, para ese automatíco, dos gamas. La "barata" (denominada Profesonal) que es la iK60N. Un 4x25A vale de tarifa 124,63€

La "cara" (denominada Terciaria) que es la iC60N. Un 4x25A vale de tarifa 148,70€.

Curiosamente la gama "cara" tiene más descuento que la gama "barata"

Comprenderás que no todo tenemos los mismos descuentos y, en mi caso reconozco que es muy alto. Todavía bastante más de lo que estás pensando.

¿En ese precio estaba incluida la mano de obra? (Porque con el margen que tiene, perfectamente ...). Claro que cada uno es cada uno.

(xxxxxx)

Gracias por la respuesta y por la detallada información. ¿Podrías adjuntarme una foto de la pieza de Schneider similar a la que sustituye la de Merlin Gerín. O cuál es la que sale en el enlace que me adjuntó un compañero? http://www.ilumitec.es/automatico-4p-c60n-merlin-gerin.html Si no es mucha molestia.

El técnico me dijo que la pieza era suya y que tenía mucho material.  Decir que la mano de obra va incluida en el servicio de asistencia eléctrica que tengo contratado con ENDESA (REPARALIA), hasta dos horas, además del desplazamiento.

En la misma reparación también me cobró un fusible cartucho cortocircuito (37,16 euros S/IVA) y por "reposición cortocircuito lámpara salón" (24,11 euros S/IVA) No sé por qué me puso ese concepto pues aunque el cortocircuito pudo causarlo una bombilla del salón, él no tocó nada ahí. En total, la reparación me salió por 179,50 euros. Sólo por la pieza, el fusible, y lo otro que no entiendo, pues como decía la mano de obra y el desplazamiento va incluido en el servicio de asistencia que pago todos los meses.

En el enlace que te decía http://www.ilumitec.es/automatico-4p-c60n-merlin-gerin.html he visto esto:

Interruptor Automático Magnetotérmico iC60N 25A 4P SCHNEIDER

Referencia: A9F79425

Envío en: 24-48 horas

40,76 €

¿Sería la similar a la que me puso a mí? Si es así veo que la diferencia en el precio es bastante importante. A mí me cobró 101,95 (S/IVA)  ¿O será otra clase de pieza o módelo?...

Eso es lo bueno de los seguros. Sus electricistas (porque Instaladores Autorizados hay MUY pocos), aparte de no estar habilitados legalmente para ese tipo de actuaciones (ver REBT) cobran bastante más caro que los auténticos profesionales.

Pues tal vez deba poner una reclamación, pues me parece algo abusivo. Puedo estar equivocado por eso antes de hacerlo quería reunir información.

Gracias por la orientación

No entiendo muy bien lo de la reclamación.

¿Acaso te obligan a llamarles? ¿Acaso se negó a presupuestar la reparación cuando lo solicitaste? ¿Acaso te ha cobrado por encima de ssu propias tarifas? ¿Acaso alguna vez los seguros no son abusivos? ¿Acaso la Cía de seguros paga adecuadamente a las personas que realizan los aviso? ... Si yo te contara.

Ante todo gracias por haberme ayudado a entender un poco cómo funciona el tema y por orientarme con las cuestiones técnicas, tarifas y precios de la pieza en cuestión.

Examinada la información que tanto tú como otros compañeros me habéis dado, observo que el precio real de la pieza es más del doble inferior por el que se me cobró.

En cuánto a sí me obligan a llamarles, se supone que si tengo un servicio de asistencia eléctrica en caso de avería, etc., contratado con Endesa (Reparalia), debo llamarles.

Respecto a si el técnico se negó a hacerme un presupuesto, decir que simplemente me dijo que la pieza era de las caras, pero no me dijo exactamente cuánto costaba. Me dijo unos 100 euros. Me pareció excesivo. Llamé a Reparalia y ellos tampoco supieron informarme. Ante la duda y para no quedarme más tiempo sin luz, decidí que la cambiara. Luego fue a buscarla y tardó más de dos horas en volver. Mientras tanto estuvo haciendo otros servicios, según me contó. Cuando volvió, le pregunté una vez más, cúanto valía la pieza. Volvió a darme largas, diciendo que tenía que hacer cuentas, etc. Cuando terminó de cambiar la pieza, y según parece también un fusible, estuvo trasteando con la tablet, pues decía que ahora lo tienen que hacer todo así porque les obliga la compañía. Despues de un buen rato, pues no funcionaba bien la aplicación, me dijo que eran ¡179,50 euros! Me quedé asombrado y protesté. Le pedí que me extendiera un albarán. Me contestó que ahora se hacía todo a través de la tablet, y que ya me lo enviaría la compañía. Volví a protestar. Me pidió mi mail para enviármelo él y me dijo que me lo acababa de enviar. Nunca me llegó. Le pedí que me extendiera un recibo por lo pagado. Dijo que no tenía pues la compañía no se los daba. Me pareció extrañísimo y volví a protestar, primero a él y luego a Reparalia. Los dos me dijeron que no pasaba nada, que me fiara que ya me enviarían tanto el albarán como la factura. Nunca debí haber entregado el dinero, sin haber visto el recibo y el albarán físico en mis manos. Pequé de ingenuidad y falta de experiencia. Aparte de que el "profesional" era bastante brusco e intimidatorio en el trato. Puse un par de reclamaciones por la falta de seriedad respecto a esto, tanto del "profesional" como de la compañía, exigiendo el albarán y la factura, más que nada para saber lo que se había hecho y cobrado. Eso ocurrió el 7 noviembre pasado, y después de varias reclamaciones más, en las que siempre se me decía que lo solucionarían y que me lo enviarían en breve, reiterando sus disculpas y bla, bla, bla... hace una semana recibí el albarán (eso sí, con muchas disculpas, pues decían que el "profesional" no se lo enviaba, que había fallos en el sistema, que la factura estaba mal, etc. Estuve a punto de poner el caso en la consellería de consumo. Y aún tengo esa idea, ya no sólo para saber si se me  ha tomado el pelo, sino por las formas y la poca seriedad, tanto del "técnico", como de la compañía. Aún sigo esperando la factura.

En cuánto a los problemas internos de los seguros o servicios de asistencia con los profesionales, imagino que debe haber abusos y que cada uno va a lo suyo y a ganar dinero, pero no por eso debemos pagar el pato los usuarios, que pagamos religiosamente esos servicios cada mes. También voy a estudiar darme de baja de esa compañía.

Perdona el rollo, pero simplemente contesto a tus preguntas. Mi intención primera era sólo saber los precios reales de la pieza o piezas por las que pregunté.

Gracias una vez más por haberme orientado y por ayudarme a comprender cómo va la cosa.

Un saludo

Los seguros y su letra pequeña ... cuanto bien (a la larga) nos hacen a los Instaladores.

Con respecto al precio del automático es similar al actual de Schneider.

Y lo de pagar sin factura ... ¿? Bien podrías haber dicho que, como no había factura, te la cargas en en el próximo recibo ...

En fin, espero que te sirva de experiencia (aunque sea mala) y, a partir de ahora, tomes decisiones más adecuadas.

Quiero avisarte que te costará "Dios y ayuda" darte de baja de eses servicio asociado. Mira bien que no tengas permanencia porque la Cía (Endesa) te lo cobrará.

Por último, ¿no se te ha ocurrido reclamar directamente a Endesa (ya que son ellos los que gestionan y cobran el seguro)?

Respuesta

Si es tetrapolar (4 polos) aquí puedes ver el importe según el calibre http://www.ilumitec.es/automatico-4p-c60n-merlin-gerin.html y si es tripolar (3 polos) http://www.ilumitec.es/automatico-3p-c60n-merlin-gerin.html

Gracias por la respuesta. La verdad es que no estoy seguro si es tetrapolar o tripolar. El motivo de mi pregunta es porque se fue la luz y vino un técnico subcontratado por Reparalia y puso esa pieza que indico en la fotografía. Creo que me dijo que era tetrapolar y que era de las caras. No sé si 4x25 amperios significa tetrapolar. Me cobró 101,95 euros (sin IVA). Me pareció excesivo, de ahí mi pregunta. En el enlace que me adjuntas, veo que hay varios modelos y distintos precios. Y parece ser que ya no se llama Merlín Guerín, sino Schneider, como indica otra respuesta.

Efectivamente es tetrapolar (corta las tres fases y el neutro) y como te han indicado mis compañeros es DPN y por lo tanto ocupa menos espacio que un tetrapolar normal y por ello era también un poco más caro. Hace algunos años que Merlin Guerin paso a llamarse Schneider por lo que ese térmico o lo tenia el almacen descatalogado en el stock o lo tenia el técnico desde hace algún tiempo en su poder lo cual no quita que sea nuevo, pero a lo mejor si que es cierto que los almacenes los rebajaran mucho de precio para dejar paso a la nueva marca y modelos. Por tanto es algo de lo que te puedes haber beneficiado y no por ello haber bajado de prestaciones ni de seguridad. El precio que te ha cobrado no me ha parecido excesivo si incluyes la mano de obra cualificada y el desplazamiento.

Gracias por la respuesta y por la detallada información. ¿Podrías adjuntarme una foto de la pieza de Schneider similar a la que sustituye la de Merlin Leroy. O cuál es la que sale en el enlace que me adjuntó un compañero? http://www.ilumitec.es/automatico-4p-c60n-merlin-gerin.html Si no es mucha molestia.

El técnico me dijo que la pieza era suya y que tenía mucho material.  Decir que la mano de obra va incluida en el servicio de asistencia eléctrica que tengo contratado con ENDESA (REPARALIA), hasta dos horas, además del desplazamiento.

En la misma reparación también me cobró un fusible cartucho cortocircuito (37,16 euros S/IVA) y por "reposición cortocircuito lámpara salón" (24,11 euros S/IVA) No sé por qué me puso ese concepto pues aunque el cortocircuito pudo causarlo una bombilla del salón, él no tocó nada ahí. En total, la reparación me salió por 179,50 euros. Sólo por la pieza, el fusible, y lo otro que no entiendo, pues como decía la mano de obra y el desplazamiento va incluido en el servicio de asistencia que pago todos los meses.

Perdón, quise decir Merlín Guerín, no Merlín Leroy (¿en qué estaría pensando?) ;)

La pieza es la que se indica en el enlace que te facilité como:

Interruptor Automático Magnetotérmico iC60N 25A 4P SCHNEIDER

Referencia: A9F79425

d

Ojo que con esta pieza te hace falta un hueco más en el cuadro porque la de Merlin Guerin que tú muestras en la imagen tiene tres módulos y el que yo te indico tiene 4 módulos.

Este otro sería el que podría sustituir totalmente al que aparece en la imagen como de Merlin Guerin pero al ser DPN te costará algo más caro. La referencia del fabricante seria A9N21599 de 4x25A iDPN

Aqui te dejo un enlace con el precio de este último:

http://webmatel.com/epages/b3dffadd-f18b-447e-a505-7153be342385.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/b3dffadd-f18b-447e-a505-7153be342385/Products/A9N21599

No nos has indicado cuanto tiempo duró la reparación y si le costó mucho dar con el problema y ver donde se producía el cortocircuito por si superó entonces las dos horas

Ahora bien, para que el cortocircuito haya estropeado el magnetotérmico y a su vez también el fusible o uno de los fusibles de los contadores o de la caja general de protección, que supongo que fue lo que te sustituyeron, ya tuvo que ser un cortocircuito morrocotudo. Otra cosa que me hace sospechar es que si el problema estaba en el cirtuito de alumbrado porque no se estropeo el magnetotérmico de 10A correspondiente a ese circuito y si se estropeó el magnetotérmico de trifásica que debería ser el IGA (interruptor general) de tu vivienda.

Por cierto, una fusible cuesta esto:

http://webmatel.com/epages/b3dffadd-f18b-447e-a505-7153be342385.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/b3dffadd-f18b-447e-a505-7153be342385/Products/%22FUS-NEOZED02%2063A%22

Tienes razón, el enlace me lo facilitaste tú, me confundí, perdona. Yo también vi que el que cuadraba con los detalles técnicos que tú y Alfonso Allende Junquera, me dabais era el de la segunda foto que adjuntas. Y si no me equivoco el precio es 47,95 euros con IVA. Esa marca y modelo sería el equivalente al que me puso el técnico. Si es así, el beneficio para el electricista y /o el seguro, creo que sería abusivo. Parece ser que también el precio por el fusible también fue abusivo.

En cuánto al tema de los cortocircuitos, no lo entiendo muy bien, tengo poca idea del tema. Sólo sé que al darle al interruptor de encendido, se fundió la bombilla y se fue la luz. Quedaron bajadas las palancas de la pieza que sustituyó en cuestión, y no hubo manera de subirlas. De ahí que tuviera que cambiar la pieza. Se dio el caso curioso que en una nevera seguía con luz ¿? Quizá es a eso que te refieres con lo del magnetotérmico de 10A que no se estropeó.

El tiempo de la reparación en sí, no pasó de una hora. Eso sí, estuvo mucho tiempo para ir a buscar la pieza a su almacén (más de una hora). Estando en mi casa le llamaron para otros servicios urgentes, y según me dijo por eso tardó tanto en volver. Pero eso no ha de repercutir en mi factura.

¿Sería esta sobrevaloración del material cambiado, según lo visto en los enlaces)  objeto de poner el tema en manos de las autoridades de Consumo de mi ciudad para que estudiaran el caso? ¿O sería perder el tiempo?...

Nota.-Adjunto la pieza antigua que me sustituyó por si puede servir de información.

1) El térmico sustituido es muy antiguo (tripolar-solo cortaba las tres fases) y el que te ha puesto es mejor (tetrapolar-corta las tres fases y el neutro). Dicho lo anterior, no entiendo porque te ha sustituido un térmico de 16A por uno de 25A, ya que si se trata del IGA de la vivienda lo ha sobredimensionado sin una explicación aparente que justifique técnicamente ese cambio e, incluso, en el peor de los casos, no estando bien dimensionado para el cableado que llega del contador. ¿Lo ha hecho con conocimiento de causa? ¿No tenia npi y como tenia un tetrapolar de 25A y no uno de 16A te puso aquel? Realmente estaba estropeado el tripolar Simon de 16A que tenias, ¿o simplemente no rearmaba por que existía un cortocircuito en la lámpara y cuando desapareció debería de volver a funcionar correctamente? ¿El fusible estaba realmente fundido y te entrego el que cambio? Todo ello me hace pensar en lo que ya te comento Alfonso Allende Junquera sobre las aptitudes de los "tecnicos" que las compañías de seguro envían a estos temas, ya que se suelen limitar sus actuaciones a sustituir piezas que, en muchos casos, no tienen porque ser sustituidas, pero como el margen pactado con la compañía es muy pequeño, pues es en las piezas sustituidas es en donde se saca "tajada" ante el desconocimiento absoluto del cliente (esto no es una definición absoluta de lo que sucede pero si que es cierto que se da con cierta frecuencia)

2) No nos has precisado si tienes contador y suministro trifásico, pero el hecho de que tengas un interruptor tripolar indica que aparentemente si lo tienes. Por lo tanto este interruptor tripolar/tetrapolar debería ser el IGA y cortar la corriente de toda la vivienda, por ello me extraña mucho que la nevera tuviera corriente estando este bajado. En la foto se aprecia que el tripolar Simon 16A esta levantado por lo que, aparentemente, no tiene un fallo mecánico y ello da a pensar que solo saltaba cumpliendo con su función, al detectar un cortocircuito en una de las fases.

3) Yo no he visto tu instalación ni cuadro eléctrico al completo con su cableado (podrías subir unas fotos), ni tampoco como esta cableada tu vivienda, pero las actuales instalaciones trifásicas para una vivienda con consumos monofásicos llevan en su inicio un IGA tetrapolar pero luego se reparten las tres fases combinadas con el neutro para los distintos servicios monofásicos. Por ello te comentaba lo del térmico de 10A, que es el que se utiliza normalmente para alumbrado, que debería de estar instalado después del IGA (lo que los electricistas llamamos "aguas abajo"), y que por lo tanto debería haber saltado e incluso haberse estropeado, si cabe, antes que el IGA general (todo esto te lo digo teóricamente pues como te he dicho no se como esta configurada tu instalación).

4) La posible reclamación, no tanto por el sobrepecio, que también, debería de centrarse en si era necesario o no cambiar esas piezas. Demostrado que las piezas funcionaban correctamente y que no era necesaria su sustitución, la reclamación deberías dirigirla primero a la compañía de seguros (el burofax es un buen sistema) y de no recibir una contestación o que la misma fuera satisfactoria, en un plazo prudencial, puedes formular reclamación ante consumo contra la empresa que realizo el arreglo (que te habrá dejado su factura correspondiente) y también subsidiariamente contra la compañía de seguros, eso si, no solo por el coste desmesurado, si no sobre todo por el fraude de cambiar piezas innecesarias.

Muchas gracias por tu detallada contestación.

Intentaré responder a lo que me preguntas. A las cuestiones técnicas no sé si sabré...

1) El térmico sustituido Simón creo que llevaba ahí muchos años. No dejaba subir las palancas, yo lo comprobé. Me dijo que estaba "muerto". En la foto las palancas están subidas porque yo las subí pensando que se vería mejor la información. No sé si las palancas no se subían por lo que dices o realmente estaba "muerto". No sé porqué puso un térmico superior al que había. Las razones técnicas las desconozco. Tal vez fue por lo que dices, para quitarse uno descatalogado de encima y además sacar más beneficio... No sé si el fusible estaba estropeado o si lo cambió estando bien para sacar más dinero. No me entregó el viejo, ni se lo pedí, pues yo no sabía lo que el estaba haciendo, ni me lo explicó. Y si me lo explicó lo hizo en términos técnicos y dando rodeos. Como dices, puede que "sacara 'tajada' ante el desconocimiento absoluto del cliente"... A los márgenes que tienen con la compañía, supongo que te refieres a lo que ganan trabajando para ellos. Y se lo "compensamos los clientes"...

2) Acabo de mirar mi contador, y según parece es trifásico. He hecho una foto que te adjunto. Pone "trifásico a 4 hilos" ¿? Como te digo no entiendo mucho. Lo de trifásico voy cogiéndolo. He observado que los demás contadores son de telegestión, el mío no. El mío es el negro. Aunque creo que me lo cambiarán en breve.

Como te decía, las palancas del térmico están subidas, porque ya las bajé para hacer la foto. Realmente yo me di cuenta que no subían las palancas. No sé por qué sí había luz en la nevera, tal vez estoy confundido pero juraría que la nevera que está en la galería funcionaba. Otras veces habían saltado las palancas y una ruedecita (no sé si se llama diferencial) pero luego la giraba y se restablecía la luz, pero en esa ocasión no funcionó. Algo más grave debió suceder. Te adjunto otra foto para que veas el cuadro eléctrico completo con esa ruedecita y un botoncito. Tampoco sé para que sirve el ¿térmico? que pone MEDEX, que hay entre el térmico cambiado y el otro térmico 10A. Supongo que cada uno debe controlar una cosa. En la foto lo verás.

3) Yo tampoco entiendo muy bien cómo está hecha la instalación de mi casa. Es un piso que tiene unos 40 años. Recuerdo que antes teníamos una parte de la casa que iba a 220 y otra a 125 ¿? . Luego creo que vinieron y lo pusieron todo a 220. Tal vez en ese proceso hicieron algo mál. Hace muchos años, no lo recuerdo bien, yo era muy joven. Y la luz de la escalera comunitaria aún va a 125. No sé qué más fotos podría mandarte que te pudieran servir pero por lo que te digo y las fotos nuevas, ya debes hacerte una idea ¿no?

4) Respecto a la reclamación, gracias por tus consejos que son acertados. Tengo el albarán, pero aún me tienen que enviar la factura, pues según me dijo la compañía que da el servicio de asitencia, hubo problemas con el profesional y aún la tienen que confeccionar... Si no la recibo en un plazo de una semana, tal vez no me quede más remedio de solicitarla a través de consumo. Tengo en cuenta todo lo que me dices, también.

Si necesitas algún dato más házmelo saber.

Gracias

1) Efectivamente, el de la "ruedita" es un diferencial, al parecer tetrapolar. En principio este mecanismo sólo saltaría por una derivación a tierra, no por un cortocircuito o un sobreconsumo, a diferencia de un magnetotérmico. El diferencial está para proteger a las personas y el magnetotérmico para proteger la instalación eléctrica.

2) Efectivamente tienes trifásica.

3) El magnetotérmico puede saltar por consumo excesivo que recaliente los cables o por cortocircuito. Así mismo un magnetotérmico también puede caer por antigüedad y fatiga de los materiales mecánicos que lo componen, es decir, el enclavamiento mecánico que existe se ha deteriorado o roto y, por mucho que se intente subir el mecanismo, éste siempre quedará abajo. Ante estas cuestiones surgen varias preguntas:

Si el térmico tripolar que tu tenias, Simon de 3x16A, saltaba cuando estaba la bombilla puesta y en ella se había producido un cortocircuito, el térmico estaba realizando correctamente su función (saltar por cortocircuito) por lo que sólo al retirar la bombilla (causante del problema) el térmico debería de rearmarse sin más, por lo que no cabría la sustitución del mismo.

Si aún así, quitando el posible causante del cortocircuito, el térmico siguiera cayendo, habría que pensar en que el problema está en otro lado de la instalación o, en su defecto, el térmico está averiado mecánicamente.

Si el problema estuviera en otro lado de la instalación y, pongamos por caso, que fueran dos cables recalentados que en determinado momento han hecho contacto, y que el hecho de la bombilla fue simplemente algo aleatorio, el aumentar el calibre del térmico de 16A a 25A en lugar de corregir el problema lo que va a provocar es un empeoramiento del mismo, pues si los cables se recalentaban con un térmico de 16A, imaginate lo que puede pasar con uno de 25A.

Finalmente puede ser que el térmico se hubiera estropeado mecánicamente, es decir, se hubiera roto el enclavamiento que mantiene el botón arriba. Es este caso sí sería correcto el cambio, pero siempre por un térmico de idéntico calibre, savo que ténicamente se pudiera justificar el aumento del mismo. En todo caso, si el térmico tripola Simon se mantiene arriba una vez quitado del cuadro puede que no estuviera realmente averiado mecánicamente.

4) Efectivamente los otros dos térmicos deberían de atender u controlar sectorialmente determinados servicios de tu vivienda. Con los pocos térmicos que tienes (sólo dos), el Medex (bipolar) y otro Simón (unipolar, que deberías de cambiar ya por uno bipolar, pues actualmente ya no están permitidos) faltaría otro térmico más para atender a la tercera fase y mucho me temo que parte de tu instalación esté funcionando directamente con una fase del térmico general o incluso con una de diferencial.

5) Deberías de concretarnos que apagan los térmicos pequeños (el Medex y el Simon) y subir una foto de tu cuadro eléctrico quitándole la tapa para ver el cableado. Haz esto cortando la corriente (bajando todo) simplemente por precaución y seguridad, no porque vayas a andar directamente en sitios bajo tensión.

En cuanto tenga un momomento, miro lo que me dices y te digo.

¡Gracias!

Hola buenos días. Aquí estoy de nuevo. He preferido esperar a hoy por respeto al descanso de fin de semana. No quiero abusar.

He hecho las comprobaciones que me pedías sobre qué apaga cada térmico. También quité la tapa del cuadro eléctrico y he hecho algunas fotos del cableado.

1) Bajando las palancas del térmico tripolar o tetrapolar Merlín Gerín, corta toda la corriente, excepto la nevera y lavadora. Están las dos en la galería. Se confirma lo que te decía, no sólo de la nevera, también la lavadora. En cambio la luz de la galería no se enciende.

2) Bajando las palancas del térmico bipolar Medex, no funcionan la nevera, ni la lavadora de la galería. El resto de los aparatos y luz de la casa, sí que funcionan. Ya vemos lo que controla ese térmico.

3) Bajando el térmico monopolar Simón, no funciona la luz, ni todos los aparatos conectados a enchufes que antes iban a 125. En cambio los aparatos conectados a enchufes que antes y ahora iban y van a 220, si que funcionan (también la nevera y lavadora). ¿?

No sé si me he sabido explicar. Espero no volverte "loco" ;) Como te decía en otro mensaje, mi casa hace años iba a 125 y 220. Para conectar la tele, recuerdo que usábamos un transformador. Con el tiempo, tocaron el cuadro eléctrico e hicieron que todo fuera a 220. Pero no sé qué hicieron y tal vez por eso ocurre esta cosa extraña con lo qué controlan los térmicos.

Pero bueno, si es muy enredoso, tal vez debería centrarme únicamente en reclamar por el alto coste del térmico cambiado. De momento voy a insistir en que me remitan la factura desde la compañía de seguros Reparalia, pues se están demorando. Tal vez deba reclamarla directamente por la consellería de consumo.

Gracias por el tiempo que te has tomado en informarme.

Voy a empezar por el final de tu respuesta. Sigue insistiendo en la obtención de tu factura a Reparalia, pues es tu derecho y, si no te hacen caso, insísteles mandándoles un burofax. Si aún así no te hicieran caso, cuando menos ya tienes un documento fehaciente de que has solicitado la factura de tu reparación y que la aseguradora no te la ha facilitado. Luego con esa documentación sí que podrías acudir a consumo de tu comunidad autónoma e incluso a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía http://www.dgsfp.mineco.es/ .

En principio, aparentemente, podrías tener neutro y tres fases (por los colores de los cables que llegan al diferencial), pero luego se ve claramente que el neutro (cable azul) que llega a dicho diferencial no sale después a ninguna parte, ni siquiera al nuevo térmico tetrapolar de Merlin Guerin, por lo que cabe deducir que estás consiguiendo los 230 V empleando para ello combinaciones de dos fases y no de una fase y neutro (de estos temas controla muchísimo el compañero David Tupak, que también te ha hecho una pequeña aportación a esta pregunta tuya). La cuestión es que antes ese termico tripolar de Simon de 16A protegía la instalación con un cableado determinado y al aumentar ahora a 25A puede que no quede correctamente protegido dicho cableado, pues se ha aumentado mucho el calibre de ese térmico que, basicamente, esta funcionando, no como IGA, si no como si fueran tres bipolares que, de existir, harían exactamente la misma funcion que hace ahora el Merlin Guerin. No obstante habría que realizar medidas en el cuadro con un voltímetro para estar completamente seguro del todo.

Por lo tanto, si estas funcionado con dos fases, los térmicos deben ser bipolares y proteger ambos polos, y por ello el unipolar, ahora mucho más, ha de ser sustituido ya y, el tetrapolar, debe pasar a ser de 16A en lugar de 25A. Por lo tanto, en cuanto a la configuración de tu cuadro, el mejor consejo que puedo darte es que venga un electricista cualificado y que te lo revise correctamente. Ya no digo que te lo ponga totalmente como marca el reglamento actual, pero sí por lo menos que le meta una actualización tanto en la disposición de los mecanismos (primero el lGA, despues el diferencial y finalmente los térmicos bipolares que son los que controlarían cada sección) así como en el reparto de cargas entre las tres fases. Que aproveche a instalar de nuevo el viejo tripolar de Simon a ver si cae o si, por el contrario, sigue funcionando correctamente simplemente para saber si está estropeado o no.

Haré como me aconsejas.

En cuanto a la reclamación, etc., ¿de cuánto tiempo se dispone desde que se hizo la "reparación"? (el técnico vino en noviembre pasado) Lo digo para no esperar más tiempo a que por las buenas me envíen la factura, y mandar ya el burofax...

Respecto a lo de llamar a un electricista cualificado, no sé si pedir a la compañía que me lo envíen ellos y que lo revisen (aunque en vista de la suerte que tuve con el anterior, no sé...) Pero no puedo gastar más dinero... Ya veré lo que hago.

¡Gracias!

He llamado a un electricista para que revise la instalación.

Gracias por todo

Un saludo

Me alegro que hayas tomado la decisión final de avisar a un electricista que te revise bien la instalación. Creo que es la opción más correcta, pues con la electricidad no se debe jugar. Si te acuerdas y te solucionan la instalación correctamente, seria bueno que lo expusieras aquí (incluso con fotos) para que así todos podamos aprender, dando por finalizada la pregunta con una solución correcta.

Respuesta

Ten en cuenta que ese magneto es DPN, unos modelos especiales que ocupan menos de lo normal. Es de 4 polos pelo solo ocupa el espacio de 3 polos.

Un magneto convencional 4P es más barato que el de la foto, pero te ocupará 1 módulo (polo) más.

Respuesta

Aun aplicando el Máximo descuento (supongamos un 30%) ... te ha cobrado "regalado" ... Podrías agradecer que incluido el trabajo, no alcanzas el PVP del magnetotérmico... Normalmente, el descuento es para el electricista, por ser cliente asiduo del almacen, no tiene por que hacerte a ti ese descuento .. a eso súmale el tiempo perdido en ir a comprarlo y saber donde conseguirlo más barato (para ti, en definitiva) y no cobrarte por su Profesión... Piensa que "saber hacerlo" ( trabajar con Trifásica no se aprende en la calle) tiene su valor. Aclarado este tema te informo = Lo normal en ese tipo de servicio, son 45€ la hora, según desplazamiento (50€ aparte) según horario (100€ nocturno o fiesta) y según si debe trabajar con el comercio abierto o en funcionamiento. Luego, todo depende de cada profesional. Por ello, siempre se confecciona o garabatea un Presupuesto.