Cuales son las coordenadas del foco de una parábola, si

Las coordenadas del foco de la parábola definida por

$$\begin{align}&x = {1\over4}\ y^2 + y-1\\&\end{align}$$

son?

A) (-1 , -2)

B) (1, -2)

C) (-1, 2)

D) (1,2)

1 respuesta

Respuesta

;)
Hola Sophia!

Al ser función cuadrática de y es una parábola con eje de simetría horizontal. Además está desplazada:

Vértice  origen: y^2=4px

Si p>0 es abierta a la derecha

Si p<0 es abierta a la izquierda

Vértice desplazado:

$$\begin{align}&V=(h,k)\\&\\&(y-k)^2=4p(x-h)\\&\\&F=(h+p,k)\\&Completando \ cuadrados:\\&x= \frac 1 4y^2+y-1\\&\\&4x=y^2+4y-4\\&\\&4x+4=y^2+4y\\&4x+4=(y+2)^2-4\\&\\&4x+8=(y+2)^2\\&\\&4(x+2)=(y+2)^2\\&\\&Vérice=(-2,-2)\\&p=1 >0==> abierta \ a \ la \ derecha\\&\\&F=(h+p,k)=(-2+1,-2)=(-1,-2)\end{align}$$

La   A

Muchísimas gracias Lucas m...

Cuando adjuntas que completas los cuadradados, ¿el 4 que esta como denominador pasa como indice de x e y?

;)
Una ecuación no varía si toda la multiplicas por un número(sacar denominadores).

He sacado denominadores multiplicándola por 4.

;)