Quien abandona el hogar en un divorcio?

Tengo hora para acudir a un abogado matrimonial en breve ya que mi marido y yo queremos separarnos/divorciarnos. Hemos estado hablando entre nosotros, y actualmente vivimos en la casa de mis padres (mi madre, mi hija fruto de otra relación, mi marido y yo), donde yo he vivido toda la vida. La casa está a nombre de mi madre y mío La cuestión es que mi marido dice que a no ser que se lo diga un juez en un juicio él no abandonará el hogar por mucho que nos divorciemos. Sus razones son que con su sueldo no llega a pagarse un alquiler y que no puede irse a vivir con sus padres porque le pilla mas lejos de su trabajo: actualmente a 2,5 KM, desde casa de sus padres 6,6 KM (no es tanta la diferencia y él tiene vehiculo propio). ¿Deberá entonces abandonar el hogar? ¿O realmente tendré que demandarle e ir a juicio?

Por otro lado, yo estoy actualmente en paro y solo recibo la pensión que me pasa el padre de mi hija cada mes. Él tiene una nómina y un trabajo estable... ¿quién deberá pagar el abogado? Porque además me amenaza con que hablará con su jefe para que den de baja el contrato y así no poder demostrar unos ingresos...

1 Respuesta

Respuesta

SI la casa es de su madre, de vd., quizá su cónyuge no ha tomado en consideración que la dueña de la casa puede exigirle que se marche, ya que no tiene otro título para vivir ahí que el precario o comodato. Le djo algún enlace explicándole este tema:

PRECARIO Y COMODATO

¿Puede continuar el cónyuge divorciado en la vivienda cedida al matrimonio por los padres del otro cónyuge?

Pero esto el abogado al que vayamos a visitar se lo dirá, no? O él puede negarse y entonces tener que ir a juicio?

En estos casos de problemas graves conyugales, a los que no me dedico profesionalmente, suelo recomendar que cada cónyuge tenga su propio abogado, porque un abogado no es un árbitro imparcial, sino que defenderá a quien lo haya contratado.

Desde luego si se niega a marcharse pacíficamente tendrán que acudir al JUzgado para que lo desaloje, pero debiera considerar lo que ya he dicho: Según describe vd la situación, esa persona si vds se separan o divorcian, no tiene derecho no título alguno para permanecer en esa vivienda.