¿Cómo se cubica una área o superficie para saber los metros lineales?

En un jardín voy a hacer un pasillo, el maestro me dice que debo pedir 9 m3 de concreto. El pasillo va a llevar 2 guarniciones (tipo pista de correr). Las medidas son 20 de base, 30 de altura y 10 de cresta (creo que así se llama la parte de arriba, dejo imagen). Yo quiero saber, con esas medidas ¿cuántos metros lineales me alcanzan 9 m3 de concreto para esas dos guarniciones? Quiero aprender a hacer el calculo, si alguien me puede ayudar se los agradecería! De antemano gracias por su ayuda!

3 Respuestas

Respuesta

;)

Hola Juan !

Una cosa son los metros lineales que sería el perímetro de esa figura y otro los m^3 de concreto . Esto es un volumen y para calcularlo necesitamos no solo calcular el área de esa figura, sino el espesor del concreto que no lo das.

Te cálculo el área y el perímetro.

Área de un trapecio:

A=(B+b)h/2 = (10+20)30/2=450 m^2

Para el perímetro falta la longitud del lado oblicuo, que se calcula con Pitagoras:

Sqrt es raíz cuadrada

Sqrt [(20-10)^2+30^2]=sqrt (100+900)=

Sqrt (1000)=31.62

P=31.62+10+20+30=92.62. m

Saludos y recuerda votar

;)

Respuesta

Si te entendí tu planteo, lo que quieres calcular es el volumen que ocupará un prisma, tal que la 'cara' del prisma tenga la figura que pusiste y la altura del mismo es lo que debes averiguar (tal que el volumen sea 9m^3).

Voy a aprovechar el área que ya nos calculó @Lucas m, y decir que nuestra 'cara' tiene una superficie de 450 cm^2 = 0.045 m^2 (lo pasé a metros cuadrados, para tener todo expresado en la misma unidad de medida).

Ahora lo que queda es saber que el volumen de un prisma es la superficie de la base (cara) por la altura, así que tenemos

Vol = 'Cara' * Altura

9m^3 = 0.045m^2 * A

A = 9 m^3 / 0.045 m^2

A = 200 m

Y eso sería todo si te entendí la pregunta (en un lugar hablar de 2 guarniciones, por lo que tal vez sea la mitad de ese número si necesitas que vayan 'de a pares')

Salu2

Respuesta

¿Qué son las guarniciones?

¿Una especie de bordillo?

¿Qué dimensiones tendrían las guarniciones?